Tercera edición

Finalizó el Programa binacional de simulación de negocios entre Argentina y Alemania

Martes 24 de mayo de 2022 / Actualizado el martes 24 de mayo de 2022

Participaron 23 estudiantes de la UNL (FIQ y FCE) y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, Alemania. Trabajaron con un software de estrategia de negocios internacionales.

Este lunes 23 y martes 24 de mayo, bajo modalidad híbrida, se realizaron los últimos encuentros de la tercera edición del "Programa de simulación de negocios: Estrategia de negocios internacionales". Esta actividad conjunta entre la Facultad de Ingeniería Química y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, y la Universidad de Ciencias Aplicadas Karlsruhe, Alemania (HKA) finalizó con las presentaciones finales de los equipos y una actividad extracurricular de los estudiantes alemanes.

En esta ocasión, estuvieron presentes Adrian Bonivardi, decano de la FIQ; Larisa Carrera, vicerrectora  y Secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización, y Miguel Rodríguez, director de Internacionalización, ambos de la UNL. En cuanto a los profesores de la Universidad de Karlsruhe, fueron parte del encuentro los profesores Christian Braun y Hendrik Rust.
En relación al programa, Bonivardi destacó el compromiso con este tipo de actividades de colaboración entre ambas universidades en pos de brindar a los estudiantes las habilidades internacionales e interculturales que necesitarán para su desarrollo profesional. Por su parte, Carrera sostuvo que “este tipo de Programa es muy importante para la Universidad y profundiza las relaciones con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe” y Rodríguez agregó que “sirve para incrementar las habilidades internacionales de los estudiantes y para explorar cuánto uno puede aprender de estas oportunidades para su futuro”.
De este modo, terminó la tercera edición del programa con la participación de once estudiantes de FIQ , dos estudiantes de FCE y diez estudiantes de la HKA, reunidos en cinco grupos internacionales e interdisciplinarios. De los 23 estudiantes, 9 están cursando sus estudios en el marco del Programa de Doble Titulación de Ingeniería Industrial de FIQ con la HKA. El equipo docente estuvo compuesto por el Profesor Christian Braun, el Profesor Hendrik Rust y la asistente Patricia Frank de la HKA, junto a Leticia Arcusin por FIQ.

Sobre el Programa
Mediante este Programa, se busca fomentar el desarrollo de competencias que posibiliten comprender y adaptarse a la cultura social y empresarial de diversos países, en pos de facilitar la inserción profesional en organizaciones con proyección internacional, al mismo tiempo que se busca integrar conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas, abordando una problemática empresarial similar a la realidad de empresas multinacionales.
Durante el curso se empleó un software de estrategia de negocios internacionales (IBS, por sus siglas en inglés) que brindó los datos necesarios para que los estudiantes puedan establecer una estrategia de negocios. Asimismo, la información contenida en el sistema se actualizó semanalmente para que el equipo de trabajo tome las decisiones de negocios que considere más conveniente en función de su estrategia y de los datos del contexto.
Esta propuesta se realizó en el marco de los convenios de doble titulación de la carrera de Licenciatura en Administración, celebrados con la HKA y con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern (Alemania) y de la doble titulación de Ingeniería Industrial entre la HKA y la FIQ.

Prensa FIQ | UNL