Ambiente de Santa Fe

Financiarán 4 proyectos para la conservación del patrimonio natural

Martes 17 de noviembre de 2020 / Actualizado el martes 17 de noviembre de 2020

Es a partir de una iniciativa de UNL, Fundación Hábitat y Desarrollo, Sancor Seguros y Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe. Las entidades otorgaron un total de $ 405 mil a cuatro proyectos que apuntan conservar el patrimonio natural santafesino.


Con el objetivo de financiar proyectos para la conservación del patrimonio natural de la provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto con Sancor Seguros, la Fundación Hábitat y Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Santa Fe conformaron un fondo económico especial de 405 mil pesos. Tras evaluar 14 proyectos presentados, las instituciones seleccionaron a cuarto para brindarles apoyo.
De este modo, en un acto virtual que se concretó este miércoles 17 por la tarde, se oficializaron cuáles son las cuatro iniciativas beneficiadas. Por un lado, “Puesto ‘El Mesías’ recibió 102 mil pesos para trabajar en un predio con potencial incorporación al sistema provincial de áreas protegidas y de relevancia para la divulgación y conservación de la naturaleza en un contexto regional. Por otro, el proyecto de puesta en valor de la biodiversidad de la Reserva de Usos Múltiples “Doña Sofía” como aula interpretativa dentro de los humedales, que recibió 150 mil pesos. Luego, una iniciativa vinculada a la diversidad y conservación de murciélagos en Jaaukanigás -humedal y sitio Ramsar ubicado sobre el río Paraná en el Departamento General Obligado- que recibió 100 mil pesos. Finalmente, un trabajo vinculado a las aves como indicadores del estado de conservación de los bosques del Chaco Húmedo santafesino al que se le asignó un monto de 53 mil pesos.

Compromiso con el ambiente
La oficialización de los proyectos seleccionados y los montos asignados se concretó en un acto virtual desarrollado este miércoles por la tarde. Contó con la presencia de representantes de todas las iniciativas elegidas y fue encabezado por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet; presidente de Prevención ART Grupo Sancor Seguros, Ulises Mendoza; y el vicepresidente de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Pablo Tabares.
“Desde la educación y desde la generación del conocimiento es que tenemos que resolver los grandes problemas de la sociedad, como es el caso del ambiente”, aseguró el rector Mammarella para luego complementar: “La UNL ratifica su compromiso en pos de continuar trabajando intensamente en este sentido, generando y apoyando proyectos de calidad. Es necesario que el conocimiento esté al servicio de la ciudadanía, para colaborar en la definición de políticas públicas de calidad”. Finalmente, concluyó: “El crecimiento de la conciencia ambiental vendrá de la mano de la educación y el conocimiento”.
Por su parte, Gonnet remarcó que “iniciativas de esta naturaleza son las que debemos fortalecer, por eso es que ratificamos el compromiso de la Provincia para continuar trabajando en conjunto y fomentando estos proyectos”.
Al tomar la palabra, Tabares subrayó “el valor de esta convocatoria como una herramienta específica de apoyo para proyectos de esta naturaleza” al tiempo que remarcó “la importancia de la articulación entre los sectores público y privado”.
Finalmente, Mendoza agradeció la invitación a participar de esta iniciativa y ratificó el compromiso de Sancor para continuar trabajando en este sentido y de manera articulada”.
Cabe señalar que también estuvieron presentes la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología dela UNL, Ana Canal; el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini; la responsable de la Reserva Natural Urbana de la UNL, Alba Imhof; Gustavo Aparicio de Fundación Hábitat; y Armando Giudice por Sancor Seguros.

Jurado y fondos
La evaluación y selección de los proyectos presentados en el marco de la segunda convocatoria del Fondo para la Conservación del Patrimonio Natural de la Provincia de Santa Fe estuvo a cargo de un jurado integrado por Alba Imhof y Andrea Racca, por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL; Cristian Walker y Pablo Tabares, por la Fundación Hábitat y Desarrollo; y Oreste Blanglini por Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe.
Cabe señalar que el Fondo de esta convocatoria fue de 405 mil pesos que fueron aportados por la Universidad Nacional del Litoral, la Fundación Hábitat y Desarrollo -en virtud del Decreto Provincial Nº 3132/19 del Ministerio de Medio Ambiente-, y Sancor Seguros.

Puesto el Mesías
Responsable: Leonardo Adrián Leiva. Monto asignado: $102.000.
El “Puesto El Mesías” se encuentra en la zona rural de Sauce Viejo. Este predio posee un gran potencial para ser incorporado al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas por contener relictos de bosques y otros ambientes típicos del Espinal, una de las ecorregiones más degradadas y fragmentadas de Argentina y menos representada en áreas naturales protegidas. En la región, estos relictos de ambientes naturales tienen gran valor por conservar ecosistemas aun presentes en una matriz altamente alterada y degradada, con el potencial de ser utilizados, por ejemplo, como instrumentos de restauración ambiental. Ésto, sumado a la proximidad con medianos y grandes centros urbanos, los convierte en sitios ideales para realizar actividades de educación ambiental, como también aquellas ligadas al turismo ecológico y rural, entre otras. Desde el año 2015 estamos relevando la región, enfocándonos actualmente en las características ambientales y diversidad de vertebrados del “Puesto El Mesías”. Este proyecto nos ayudaría a (1) incrementar significativamente el conocimiento técnico sobre los vertebrados y otros atributos de las comunidades biológicas del “Puesto El Mesías” (sobre todo de grupos actualmente sub-relevados como son los murciélagos y pequeños roedores y marsupiales), lo cual siente las bases para futuras investigaciones y planes o prácticas de manejo previo a su creación como área protegida, y (2) generar mayor visibilidad de la futura área protegida en su radio de influencia, pueblos y ciudades cercanas, incentivando con ello la protección de la naturaleza y el desarrollo de actividades productivas, turísticas, recreativas y educativas en la región.

Reserva Doña Sofía
Responsable: Rodrigo Vaccaro. Monto asignado: $150.000.
Puesta en valor de la biodiversidad de la Reserva de Usos Múltiples “Doña Sofía” como aula interpretativa dentro de los humedales. Se trata de un predio de casi 600 hectáreas ubicadas en la zona de islas, hacia el norte del ex puente ferroviario de La Forestal (Paraná Miní) y de la Reserva Municipal “El Pindó”, habiendo sido ésta también cedida para ese fin por los mismos propietarios. Las áreas naturales protegidas poseen un valor intrínseco y este aspecto se magnifica si se tiene en cuenta que, en la actualidad, la superficie cubierta protegida a nivel mundial no supera el 5%. Frente a este panorama, existen dos alternativas viables para fomentar e incrementar la conservación de la biodiversidad: la primera, es aumentar la superficie de áreas naturales protegidas; la segunda, radica en concientizar a la sociedad sobre la importancia de conservar ecosistemas naturales y su biodiversidad, a través de la educación ambiental.
La reserva “Doña Sofía”, fue declarada recientemente y se ubica en uno de los humedales más importantes de la provincia. Por este motivo, es un área estratégica que se caracteriza por poseer una importante riqueza florística y faunística, lo que la convierte en una superficie de tierra clave para trabajar en torno a la “puesta en valor” de la biodiversidad del sistema de islas. Desafortunadamente, a raíz de su reciente creación, no cuenta con relevamientos florísticos de base que permitan la toma de decisiones para realizar intervenciones. Sin dudas, este espacio representa un lugar interesante para recrear un aula interpretativa de la naturaleza, que permita al visitante asumir prácticas positivas que contribuyan a que tome un rol activo en la conservación.
Por lo antes mencionado, este proyecto tiene por objetivo generar relevamientos florísticos para la construcción de un sendero señalizado, que permita al visitante conocer la riqueza del sitio. Además, para apoyar la propuesta, se realizará un material bibliográfico-audiovisual que será difundido mediante medios web y audiovisuales.

Murciélagos en Jaaukanigás
Responsable: Romina Pavé. Monto asignado: $100.000.
Jaaukanigás es un humedal y sitio Ramsar ubicado sobre el río Paraná en el Departamento General Obligado, en el noreste de la provincia de Santa Fe. Abarca 142.000 ha en un mosaico de humedales y hábitats terrestres muy diverso en la planicie de inundación del río Paraná y sus tierras aledañas. Este gran ecosistema en donde convergen dos Provincias fitogeográficas, la Paranaense y la Chaqueña húmeda presenta una alta diversidad florística y faunística, en donde se han reportado 699 especies de vertebrados, es decir, el 79% de la diversidad de este grupo en la provincia. Sin embargo, hasta el momento existe escaso conocimiento sobre la diversidad de murciélagos de la región, en particular para el Depto. General Obligado se han registrado sólo cuatro especies de murciélagos. En este contexto, nuestros objetivos de trabajo son: 1- Ampliar el conocimiento y contribuir a la conservación de las especies de murciélagos que habitan el Valle de Inundación y la región del Chaco Húmedo en la provincia de Santa Fe y en particular en el humedal y sitio Ramsar Jaaukanigás; 2- Difundir la importancia ecológica de los murciélagos en las localidades de la región mediante actividades de educación ambiental y difusión. Se realizarán muestreos sistemáticos (mediante el uso de redes de niebla) y no sistemáticos (búsqueda activa de refugios) durante 12 meses en 3 sitios de muestreo (bosques en cercanía a las localidades de Florencia, Villa Ocampo y Avellaneda). Este estudio permitirá conocer la diversidad de murciélagos del humedal y la existencia de especies raras, amenazadas y/o con datos insuficientes en el área de estudio para evaluar a futuro la creación de un AICOM (Área de importancia para la conservación de murciélagos).

Chaco Húmedo santafesino
Responsable: Rodrigo E. Lorenzón. Monto asignado: $ 53.000.
Las aves como indicadores del estado de conservación de los bosques del Chaco Húmedo santafesino: evaluación del impacto de las actividades productivas y áreas prioritarias de conservación.
Las aves son con seguridad uno de los grupos más adecuados para resaltar la biodiversidad de una región en particular e impulsar gestiones para conservación. Su gran atractivo relacionado principalmente con sus plumajes coloridos y diversidad es el foco de una parte importante de la actividad ecoturística actual, movilizando a miles de observadores. Esto, en conjunto con la relativa facilidad para inventariarlas, brinda un buen punto de partida para lograr la concienciación social sobre la importancia de un sitio determinado para la conservación de la biodiversidad. En adición a estos aspectos, la alta capacidad de selección de hábitat relacionada con su movilidad y la gran variabilidad en las historias de vida entre las especies, las cuales realizan diferentes funciones en los ecosistemas y responden a una amplia gama de variables ambientales, las hacen un grupo ideal para estudios sobre biodiversidad incluyendo evaluaciones de impacto de los manejos productivos como la ganadería y la agricultura. La mayor biodiversidad de la provincia de Santa Fe se encuentra en el nordeste del territorio provincial, particularmente en la zona transicional entre los dominios biogeográficos chaqueño y amazónico.
En esta zona la superficie predominante corresponde a bosques transicionales entre estos dominios, el Bosque Transicional Austro-brasileño o Bosque Mixto, que es incluido en la ecorregión del Chaco Húmedo y alcanza su límite austral de distribución en la provincia de Santa Fe. Pese a estar expuesto a una alarmante tasa de deforestación, el Bosque Transicional Austro-brasileño es aún muy poco conocido en cuanto a su biodiversidad. En un lote con bosques ubicado en esta zona, integrantes del presente proyecto vienen realizando relevamientos de biodiversidad que han, entre otras cosas, derivado en la propuesta de la declaración del predio como Reserva Privada de Uso Múltiple en el marco de la Ley provincial de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Santa Fe (Ley 12175/2003).
Los relevamientos realizados mediante el presente proyecto serán utilizados para 1) identificar predios cuyas características ambientales puedan servir de base para proponer nuevas reservas privadas de uso múltiple en el marco del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Santa Fe (Ley Nº 12175/2003) y 2) para articular distintas acciones tendientes a la visualización de los sitios como lugares interesantes para la observación de aves, a través de plataformas de registros biológicos, redes sociales y grupos de observadores de aves. En este sentido, la información generada podrá ser utilizada a la vez para aprovechar el impacto de una actividad creciente, el avistaje de aves, que pueda resultar tanto en una estrategia para la valorización y conservación de los bosques del Chaco Húmedo santafesino, como así también, en un uso sostenible complementario a las actividades productivas que se llevan a cabo en los predios.

Agenda