Formación Docente

Arrancó el Curso de Iniciación a la Docencia

Martes 20 de agosto de 2019 / Actualizado el martes 20 de agosto de 2019

Destinado a más de 200 estudiantes avanzados de la UNL, la instancia formativa constará de encuentros presenciales y virtuales para discutir en profundidad las experiencias de iniciación a la docencia.

El pasado jueves en las instalaciones de FHUC dio inicio una instancia de formación para la iniciación a la docencia destinada a estudiantes avanzados de las carreras de grado de la UNL que se encuentran realizando becas de tutorías, pasantías docentes, adscripciones en docencia y ayudantías en cátedras, asignaturas, departamentos y espacios curriculares de las diferentes unidades académicas.

El módulo desarrollado durante la jornada del jueves giró en torno a "Problemáticas de la educación superior. Cambios, rupturas y continuidades de la universidad en Argentina durante el siglo XX. La UNL en el Centenario de su creación: líneas prioritarias de las políticas en los últimos 10 años". La primera actividad consistió en una entrevista al docente Adolfo Stubrin a cargo de Natalia Diaz. Marcel Blesio y Héctor Odetti dictaron el bloque siguiente, en horas de la tarde.

Las temáticas de los próximos módulos presenciales consistirán en "Pensar la enseñanza universitaria desde la iniciación a la docencia. Didáctica. Procesos de evaluación como parte de la enseñanza" y "La enseñanza en escenarios tecno-comunicacionales. Cultura digital y educación superior. Mediaciones pedagógico-tecnológicas y construcción de conocimientos. Ambientes y recursos digitales: sentidos, contrastes y tensiones".

Organizado por la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, el objetivo central del espacio de formación es constituir un lugar de encuentro para discutir en profundidad las experiencias de iniciación a la docencia, ampliar la comprensión de la vida universitaria como ámbito laboral y de los procesos de enseñanza y establecer redes de intercambio entre estudiantes avanzados de la UNL y docentes.

Cabe señalar que el curso de capacitación finalizará en octubre, con la organización -junto a la Federación Universitaria del Litoral- de una Jornada de intercambio de experiencias.

Estrategias e inquietudes

El director de Planeamiento y Gestión Académica, Daniel Comba; la decana de FHUC, Laura Tarabella y la directora del Área de Articulación e Ingreso, Marcel Blesio, dieron la bienvenida a los más de 200 estudiantes avanzados que se convocaron en el Salón de Actos de FADU-FHUC "Mauricio Epelbaum". En este sentido, Daniel Comba puntualizó que el curso "tiene como objetivo pensar algunas estrategias de iniciación a la docencia y recuperar acciones similares que la universidad implementó en años anteriores. La meta principal es que vayan incorporando y conociendo cuestiones nodales para quienes tengan inquietudes vinculadas a la docencia universitaria".

En tanto la decana de FHUC, Laura Tarabella, aseguró: "Nos anima a salir adelante cuando vemos la cantidad de alumnos y alumnas que empiezan a transitar este camino apasionante, desafiante. Pensar una instancia de estas características es muy bueno, lo veníamos trabajando desde hace un tiempo y lo pudimos materializar este año".

"En el año del centenario de la UNL, una de las formas de poder contribuir a la renovación permanente y afirmar día a día los principios que dieron lugar a la gestación y creación de la universidad, tiene que ver con poner en el lugar sus funciones sustantivas, y una de ellas es la enseñanza, que se articula fuertemente con la investigación y la extensión", añadió la decana.