Formación en derechos humanos para docentes universitarios

Lunes 31 de agosto de 2020 / Actualizado el lunes 31 de agosto de 2020

La UNL participó de la Asamblea de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos. Se desarrollará un programa de formación que incluirá a 5.000 docentes y adhirió a la postulación del Museo Sitio de la Memoria ESMA como patrimonio de la humanidad

La Universidad Nacional del Litoral participó de una nueva Asamblea de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La integran 57 universidades públicas y la UNL participa a través del Programa de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Extensión Social y Cultural. El encuentro se desarrolló de forma virtual, a través de la plataforma Zoom y fue transmitido por primera vez por el Canal Oficial de YouTube del CIN.

En este marco, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmó un acuerdo con las Secretarías de Políticas Universitarias y de Derechos Humanos de Nación para la implementación de un programa de formación en derechos humanos para docentes universitarios. El mismo se desarrollará de forma gratuita en el año 2021 y prevé alcanzar a 5.000 docentes. Durante este año, se realizará la formación de tutores de derechos humanos en educación virtual.

Asimismo, se anunció el desarrollo de un Ciclo de Conversatorios sobre “Educación Superior, Derechos Humanos y Desigualdad en tiempos de Pandemia” a realizarse el 16, 23 y 30 de septiembre y cerrando el ciclo el 10 de diciembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos organizado por la Red y la Universidad Nacional de la Plata.

Patrimonio de la Humanidad

La Red manifestó su adhesión y firmó una declaración de apoyo a la postulación del Museo Sitio de la Memoria ESMA  ante el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO - para que sea declarado patrimonio de la humanidad. Una iniciativa que tiene como propósito dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 y al proceso de justicia ejemplar logrado en Democracia, gracias a la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos.

El museo ha sido visitado por más de 350.000 personas. Lugar donde se llevó a cabo un plan de exterminio y fueron detenidos y desaparecidos más de 5.000 hombres y mujeres.
Es un espacio para la memoria, para la promoción y defensa de los Derechos Humanos y testimonio único y excepcional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, tipificado por Naciones Unidas como un crimen de lesa humanidad.

En el año 2015, el Estado argentino inició las gestiones y en 2017 logró la inscripción en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial de UNESCO paso previo al envío del expediente de inscripción definitiva. En la actualidad, se encuentra en ejecución un plan de trabajo que contempla todos los aspectos requeridos por UNESCO para la postulación a la lista de Patrimonio Mundial, y que tiene prevista la finalización y entrega del expediente de nominación para septiembre de 2021.

Video de presentación para la postulación