Ganadores del Concurso de ensayos sobre Lina y Charles Beck Bernard

Viernes 4 de mayo de 2018 / Actualizado el viernes 4 de mayo de 2018

La decana de la FHUC presidió el acto de entrega de premios donde también se presentaron dos libros y un sitio virtual referidos al proceso colonizador de la Pampa Gringa.

El viernes 4 de mayo en la sala del Consejo Directivo de la FHUC se realizó la entrega de premios del Concurso de Ensayos sobre Lina Beck Bernard y Charles Beck Bernard.

El acto de premiación fue presidido por la decana de la Facultad, Prof. Laura Tarabella, la directora del Programa de Estudios sobre Migraciones “Lina y Charles Beck Bernard”, Prof. Adriana Crolla y la Prof. Griselda Tessio, una de las integrantes del jurado. Los premiados  fueron:
 
Valeria Ansó -seudónimo: Isabel- (Primer Premio, categoría Posgrado, Investigadores y Diletantes) -recibido en representación por Antonio Ansó y Lyliana Andino
Norma Battú -seudónimo: David González- (Segundo Premio, categoría Posgrado, Investigadores y Diletantes)
Susana Persello -seudónimo: CandelaMP- (Mención especial)

El certamen tuvo por objetivo incentivar la producción en base a estudios de fuentes y abordajes sustanciales sobre las figuras de Lina y Charles Beck Bernard, quienes fueron referentes e importantes pioneros en el proceso colonizador de la Pampa Gringa argentina.

El concurso fue convocado desde el Programa de Estudios sobre Migraciones “Lina y Charles Beck Bernard, radicado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, que fue creado por el Consejo Superior de la Universidad en 2016. El jurado estuvo conformado por la Dra. Mónica Szurmuk (UBA), la Dra. Fernanda Bravo Herrera (CONICET), el Prof. José Larker (FHUC), y la Dra. Griselda Tessio (UNL).

 

Presentaciones

En el marco de la entrega de premios, se realizó la presentación del libro “Trilogía narrativa y ensayos. Lina Beck-Bernard”, (editora Adriana Crolla) Ediciones UNL (2018) con Traducción de: Silvia Zenarruza de Clément y Verónica Cerati. La presentación estuvo a cargo de Mónica Szurmuk y José Larker.

También se presentó el libro digital “Migraciones y espacios ambiguos: transformaciones socioculturales y literarias en clave argentina”, editado por Sabrina Zehnder, Adriana Crolla e Ivana Galetti. El mismo reúnen los trabajos presentados en las Jornadas Migraciones y desplazamientos: los espacios ambiguos y las transformaciones sociales, culturales y literarias realizadas en FHUC en agosto de 2016. La presentación estuvo a cargo de María Luisa Ferraris.

Finalmente, en la ocasión se presentó el espacio virtual del Programa Migraciones que se está desarrollando en el Portal Virtual de la Memoria Gringa, actividad a cargo de Miguel Scotta.

Agenda