Este viernes

Guglielmino brindará la charla ”Patrimonio y sociedad”

Lunes 9 de abril de 2018 / Actualizado el lunes 9 de abril de 2018

El arquitecto llegará al Foro Cultura UNL a las 9 para dar esta instancia en la que hablará sobre la difusión, gestión e Interpretación del patrimonio y la gestión de recursos culturales. La entrada es libre y gratuita. Inscripciones online

El próximo viernes 13 de abril a partir de las 9 se realizará la charla “Patrimonio y sociedad” a cargo del arquitecto Marcelo Guglielmino en la Sala Cello del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. Será una instancia en la que el invitado hablará sobre la difusión, gestión e Interpretación del patrimonio y la gestión de recursos culturales para el desarrollo local y la gestión del mismo. La actividad se enmarca en el programa Patrimonio Vivo de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL.

La propuesta tendrá una duración de tres horas y está destinada a equipos de museos, bibliotecas, archivos, estudiantes y público en general. Los interesados podrán inscribirse de manera gratuita acá o comunicarse al  0342 4571143 int. 107.

Sobre el enfoque

Durante la jornada se abordará el concepto del “patrimonio como factor de desarrollo” y su aplicación dentro del ámbito de la gestión y sus resultados visibles y efectivos. Se tratará este concepto como la base de la reproducción de la vida atravesado también por la tríada: habitante-identidad-lugar.

“El patrimonio pertenece a un territorio que puede estar formado por lugares contiguos y por lugares en red”, anticipa Guglielmino. A la vez, explica que tiene un espacio mensurable que lo contiene y en el que puede relacionarse físicamente con otros entornos.

Sobre el invitado

Marcelo Martín Guglielmino es arquitecto nacido en Argentina y nacionalizado en España. Su trayectoria profesional lo ha llevado por innumerables trabajos y proyectos que engloban a la arquitectura, la gestión del patrimonio, la museografía y la interpretación del patrimonio.

Trabajó en el sector público (Consejería de Obras Públicas; Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y Empresa de Gestión Medioambiental de la Junta de Andalucía) y el sector privado (Grupo Entorno) en materia de asesoramiento y diseño de equipamientos de uso público y centros de visitantes. Durante más de una década fue responsable del Departamento de Difusión del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Paralelamente ha realizado trabajos en arquitectura, diseño de exposiciones, stands y centros de visitantes, diseño gráfico de publicaciones y piezas gráficas. Actualmente se desempeña como docente en varios foros, cursos y facultades.