Identidad Visual, eje de una charla de Fontana y Jalluf en Paraninfo

Martes 25 de octubre de 2022 / Actualizado el miércoles 9 de noviembre de 2022

Será en el marco de la Jornada "Construir identidad en las instituciones. Historia, diseño y futuro” que se concretará el 11 de noviembre a las 9 en Paraninfo. Además, se presentará el trabajo integral de rediseño de la identidad visual de la UNL.

"Construir identidad en las instituciones. Historia, diseño y futuro” es el título general de una Jornada consagrada a la comunicación, el diseño gráfico y la identidad visual que se desarrollará el viernes 11 de noviembre, de 9 a 12.30, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.
La propuesta contará con la participación especial de Rubén Fontana y Zalma Jalluf quienes ofrecerán una conferencia titulada “La identidad institucional. Caso a pasos”. Estos destacados diseñadores argentinos, de renombre y referencia internacional, abordarán la temática de la identidad institucional a través de una serie de casos reales y vigentes diseñados por el estudio.
En el contexto de la Jornada, además, se presentará el trabajo integral de rediseño de la identidad visual de la Universidad Nacional del Litoral desarrollado por la Dirección de Comunicación Institucional.
La participación en la jornada es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas. Simplemente es necesario completar un formulario online alojado en este enlace: https://servicios.unl.edu.ar/formularios/#/r/28f9b6c5d3b40962f36047b599b67a2971bf72d349c8a61acb17c7e4f3dfd2c1

La identidad institucional: caso a pasos
“A través de diferentes casos analizaremos las cuestiones constitutivas relativas a la identidad visual: lo institucional y lo corporativo, el diagnóstico como investigación, las causas y el método, la estrategia y la técnica, el concepto y la forma, el nombre y el identificador, el discurso y el programa, la argumentación y la presentación, el estilo y el perfil”, explicaron Fontana y Jalluf para luego completar: “En síntesis, los lugares comunes que recorremos cada vez que diseñamos la imagen para una institución y algunos otros que no lo son tanto”. En esta línea, los directores del estudio FontanaDiseño remarcaron que apuntan “a que la jornada cuente con la participación activa de quienes estén presentes en el Paraninfo. Nos interesa, sobremanera, que los y las asistentes hagan preguntas. Esa circunstancia complementará nuestra presentación”. Para conocer más sobre Fontana y Jalluf, ingresar a www.fontana-d.com

Identidad UNL
En la Jornada también se presentará el desarrollo de la nueva identidad visual de la UNL llevado a cabo por la Dirección de Comunicación Institucional, a través de su programa de Imagen. El trabajo comenzó en el marco de dos hitos históricos como fueron los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, y el Centenario de la UNL, celebrado en 2019, e incluye la actualización del sistema marcario de toda la Universidad; el desarrollo de una tipografía propia denominada “Lux Sans”; nuevas herramientas y lineamientos para el desarrollo de productos, piezas y aplicaciones gráficas de la institución; y el rediseño del Sello Mayor -llevado a cabo junto a la Secretaría de Extensión y Cultura a través del Museo Histórico “Marta Samatán”-.

Transmisión online
La jornada será transmitida en directo a través del canal de Youtube de Litus Educa.
Enlace: https://www.youtube.com/channel/UCMFWqCI92s41x1x1CjHwFUA