En el MAC

Inaugura la muestra “Cosmos y espacialidad geométrica”

Miércoles 4 de octubre de 2017 / Actualizado el miércoles 4 de octubre de 2017

Será el próximo viernes 13 a las 20 y traerá a los artistas Paula Rivas y Christian Wloch. Previamente, los autores brindarán una charla abierta a las 19 en la que abordarán los fundamentos y procesos de la muestra. Entrada libre y gratuita.

El próximo viernes 13 a partir de las 20 será la inauguración de la muestra “Cosmos y espacialidad geométrica”, de Paula Rivas y Christian Wloch en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (MAC UNL), Bv. Gálvez 1578. Previamente, a las 19 se realizará una charla abierta con dichos artistas titulada “Los multimedios en la escultura cinética”, en tanto que continuará en exhibición la propuesta patrimonial de fotocollages de León Ferrari.

Todas estas propuestas podrán visitarse con entrada libre y gratuita hasta el 17 de diciembre en los horarios habituales del museo de martes a viernes de 9 a 13, y de 16 a 20, sábados y domingos de 17 a 20.

 

El universo geométrico

Las obras de Paula Rivas y Christian Wloch están inspiradas en el estudio de la luz, el sonido y el mundo invisible de las frecuencias que rodean. Realizan sus obras al utilizar desarrollos cinéticos que utilizan el tiempo como medio de transformación y evolución de las formas geométricas que componen, desde simples elementos lineales a múltiples ondas geométricas entrelazadas. Estos elementos se complejizan en su organización y dinámica como sistemas geométricos y sonoros donde la superposición de líneas y sonidos sincronizados generan situaciones ópticas tridimensionales que se hacen visibles según sea el punto de vista del observador.

“En la obra de Paula Rivas se ven representados conceptos del universo, el espacio y el tiempo, su obra se desarrolla en formatos tridimensionales y materiales naturales: composiciones móviles basadas en deconstrucciones geométricas”, explica Stella Arber, curadora y directora del MAC UNL. Las esculturas moleculares que propone la artista son constelaciones tridimensionales realizadas con pequeñas esferas de piedras naturales que forman volúmenes dinámicos suspendidos en el espacio.

Christian Wloch a través de sus composiciones visuales y sonoros genera universos geométricos al utilizar la luz, el sonido, la percepción y el tiempo. “En sus obras, elementos lineales se desplazan mediante movimientos sincronizados en ondulación cromática, formando composiciones geométricas dinámicas basadas en el estudio del movimiento ondular de la luz y sus frecuencias”, agrega Arber. Ambos artistas crean sus obras inspirados en el cosmos visible e invisible, utilizando materia, luz y movimiento.

 

Una charla con los artistas

Los artistas que realizan la muestra presentarán previamente a la inauguración videos e imágenes de sus obras y hablarán de la producción de las mismas y los intereses personales que provocan su construcción bajo el nombre de “Los multimedios en la escultura cinética”.

Composiciones geométricas dinámicas, presencias lumínicas en mutación, ondulaciones cromáticas,  sonoridad en expansión, movimiento perpetuo y la redefinición del comportamiento de la obra a partir de la proximidad humana serán algunos de los datos puntuales que contarán de sus producciones y construcciones espaciales.

Agenda