Desede el jueves

"Infinito Urbano" es la nueva muestra que se expone en el MAC

Martes 1 de junio de 2021 / Actualizado el miércoles 9 de junio de 2021

Se tratan de dibujos y pinturas del artista visual Diego Sterlacchini. La muestra, que cuenta con la curaduría de Raquel Minetti, se expone en las vidrieras del museo y de manera virtual por las redes sociales.

Desde el jueves 3 de junio se podrá disfrutar y conocer la muestra de dibujos y pinturas “Infinito Urbano”, del artista visual Diego Sterlacchini en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, Bv. Gálvez 1578. Debido a la pandemia, las obras se podrán apreciar en las vidrieras del Museo y de manera virtual por las redes sociales: en instagram @mac_unl y por facebook. 

Con curaduría de Raquel Minetti, Sterlacchini presenta mundos fantásticos habitados por seres monstruosos que dibuja en papeles y telas. Personajes desgarrados, irónicos, tristes, risueños, solos o en grupos. 

Dice Minetti: “Su  trabajo como trabajador  social  y la vida cotidiana lo llevan a encuentros fortuitos con gente que transita  la ciudad, que dejan rastros, voces, respiraciones, olores. Cuerpos distorsionados, amputados, deformados,  algunos  de ellos  emergen de manchas  imprecisas, como gestos desesperados, donde la urgencia del hacer deja de lado detalles y lógicas representativas para transformarse en una acción mágica, ritual, explosiva”.

Personajes 

Nacido en Pigüé, provincia de Buenos Aires, Diego Sterlachini desde 2011 reside en la ciudad de  Santa Fe. “En ese año comencé a dibujar y pintar por una urgente necesidad de poner imágenes a sucesos de mi vida”.

En formato pequeño, dibujos en papel con distintos materiales van dando vida a los personajes que propone el artista. “Generalmente son rostros, que van cambiando con el paso del tiempo. Al principio eran dibujos más ingenuos, y luego se han vuelto más crudos. Están relacionados con estados de ánimo, con estos momentos de encierro, cómo percibo las facetas de la sociedad”, explica Sterlachini.

Emparentados con el arte urbano y con el grafitti, “más allá que mi soporte sea el papel y no una pared, creo que mis dibujos tienen ese punto en común que es la necesidad de comunicar, de mostrar los sentimientos de un momento puntual, de invadir la ciudad. Los materiales que uso también son comunes al grafitti, creo que mis personajes podrían estar dibujados en una pared”. 

Miradas de niños y niñas

En la instalación de la vidriera del Museo se proyecta un video animado con dibujos del artista. El mismo fue realizado por el Taller de Expresión Creadora (TEC) que funciona en la Escuela de Artes Visuales "Prof. Juan Mantovani". 

Los niños y niñas que asisten al TEC tuvieron una charla con el artista y con la curadora de la muestra y a partir de sus inquietudes trabajaron con técnica del stop motion con los dibujos de Diego. Sus integrantes son: Joaquina Carrizo, Isabella Conte, Federico García Hoffman, Luisa Gonzáles Gomítolo, Mirko Reigert, Malena Ruíz Piccini, Delfina Sierra, Mora Valencia, y es coordinado por la Tec. Laura Norma Martínez

Asimismo, se prevé que una de las activaciones de esta muestra sea una charla con los niños y niñas del TEC para difundir estas distintas miradas en las redes sociales del Museo. 

Charla en vivo con el artista Diego Sterlacchini

Mañana jueves 10 de junio, a las 17 horas, por la cuenta de Instagram del MAC @mac_unl se podrá ver una entrevista en vivo al artista Diego Sterlacchini, que comentará sobre su muestra “Infinito Urbano”, que se expone en las vidrieras del Museo y en redes sociales.

La charla que guiará Mili López, girará en torno a su proceso creativo, sus dibujos, sus técnicas y los nuevos modos de exposición.

Agenda