Curso de posgrado

Introducción a la salud global

Jueves 21 de noviembre de 2019 / Actualizado el viernes 29 de noviembre de 2019

La FCM presenta una nueva propuesta de formación destinada a profesionales de la salud y a docentes de carreras universitarias afines a las ciencias de la salud. Inicia el 5 de diciembre.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, a través de la Secretaría Posgrado y de Investigación, presentan una nueva propuesta de formación destinada a profesionales de la salud y a docentes de carreras universitarias afines a las ciencias de la salud. El objetivo del curso es el de ofrecer una introducción a algunos de los temas más candentes de la agenda de la salud global, así como la integración de los mismos, en la práctica investigadora y de intervención en salud.

En el nuevo curso de posgrado, se abordan los problemas de salud de la población como un campo de conocimiento y de acción en construcción permanente que reconoce que la aproximación a los procesos de salud-enfermedad-atención requieren de una versión más integrada y contextualizada.

En ese sentido, se introduce al concepto de salud global que implica, por lo tanto, el abordaje de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad desde un enfoque poblacional e individual, teniendo en cuenta las necesidades de las personas, trabajando por la equidad en salud en los países y sus poblaciones. En este contexto, y bajo la reciente creación del Centro de Estudios en Salud Global, se enmarca la presente propuesta.

El curso será dictado por el Magíster, Joan Tallada y tendrá una duración de 20 horas presenciales. Durante el mismo, se abordarán las dimensiones globales de los desafíos en salud; la arquitectura, los actores y las políticas en salud global; los desafíos de la Cobertura Universal en Salud (CUS) y la investigación en salud global.

Los interesados podrán inscribirse mediante el siguiente enlace: https://forms.gle/MemT8FuaTR65zDUK8

Sobre el disertante
Joan Tallada es Asesor Principal de Formación y Educación en el Instituto de Salud Global de Barcelona ISGlobal y Coordinador Académico del Máster de Salud Global ISGlobal & Universidad de Barcelona, donde ejerce además de coordinador y profesor de 3 cursos: Retos de la Salud Global, Economía de la Salud, y Gobernanza y Política Internacionales de la Global Salud. También es profesor de las mismas materias en otros programas de postgrado de otros centros universitarios. Joan es además consultor, y cuenta con más de 20 años de experiencia en el manejo, monitoreo y evaluación de intervenciones de salud, especialmente en VIH y enfermedades asociadas, salud y derechos sexuales y reproductivos, y políticas para mejorar el acceso a servicios de salud. Ha coordinado y evaluado intervenciones en Europa, América Latina y África financiadas por USAID, la Comisión Europea, el Fondo Mundial, ONUSIDA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre otros. Joan está particularmente interesado en los paradigmas cambiantes de la cooperación internacional y cómo afectan a la arquitectura de la salud global. Posee una Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y una Maestría en Economía de la Salud y Farmacoeconomía por la Universidad Pompeu Fabra, también de Barcelona.

Jueves 5 de diciembre: 9 – 13 h / 14 – 18 h
Viernes 6 de diciembre: 9 – 13 h / 14 – 18 h