Investigador de la FBCB obtiene la máxima categoría en CONICET

Miércoles 28 de septiembre de 2016 / Actualizado el miércoles 5 de octubre de 2016

Se trata de Héctor Goicoechea, Profesor Titular de la Cátedra de Química Analítica I de nuestra Facultad y miembro titular de la Comisión Asesora de Química de CONICET.

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) promovió a Héctor Goicoechea a la categoría Superior de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC).
La CIC tiene por objeto favorecer la plena y permanente dedicación de los investigadores a la labor científica y tecnológica, estimular todas las áreas de interés nacional y fomentar la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad.
Para alcanzar la categoría máxima dentro de la CIC se requiere haber realizado una extensa labor original de investigación científica o de desarrollo tecnológico, de alta jerarquía que lo sitúe entre el núcleo de los especialistas reconocidos en el ámbito internacional. A su vez, haberse destacado en la formación de discípulos y la dirección de centros de investigación. Este tipo de promoción es resuelta directamente por el Directorio de CONICET, previo informe de una Comisión “Ad-Hoc”.

Trayectoria
Héctor Goicoechea es Bioquímico egresado de la FBCB, comenzó su carrera de investigador en el año 2000 cuando defendió su tesis doctoral con una beca del Fondo para el mejoramiento de la calidad universitaria (FOMEC) proporcionada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Su tema de Tesis fue sobre Quimiometría y el manejo de datos multidimensionales en la Universidad Nacional de Rosario. Luego ingresó a CONICET como Investigador Asistente, y con el apoyo del Profesor Víctor Mantovani y el grupo de profesionales de la Cátedra de Química Analítica I y comenzó a trabajar para crear un laboratorio y a formar recursos humanos. En el 2006 se creó el Laboratorio de Desarrollo Analítico y Quimiometría (LADAQ) con personal de la cátedra, al que se sumaron becarios y nuevos investigadores de CONICET. Desde el 2000 se formaron 9 doctores y en la actualidad, cuatro becarios más realizan su doctorado. Hoy el laboratorio cuenta con cinco investigadores de CONICET y sigue creciendo. Su trabajo se plasmó en más de 150 artículos científicos en revistas destacadas de la química analítica y mantiene colaboraciones con grupos de excelencia en diferentes países como Estados Unidos, Brasil, España, Austria y Chile.
“Este logro es una alegría inmensa, son 15 años de trabajo muy duros, pero no podría haber llegado sin el apoyo de mi familia y de mis compañeros de la Cátedra de Química Analítica I y en especial de Víctor Mantovani, mi jefe en ese momento, gran persona y líder absoluto. Sostenía que lo mejor que podemos hacer cuando llegamos a la cumbre de la carrera es ayudar a la gente que conforma el equipo, colaborar en su crecimiento, enseñarles a sortear los obstáculos, y yo quiero seguir con su enseñanza. Mi objetivo es que mi equipo avance y cumplir con una de las principales metas de nuestra Facultad que es la transmisión de conocimientos a la nueva generación de investigadores”, relató.

Investigaciones actuales
Una de las investigaciones que tiene en marcha el laboratorio de Química Analítica liderado por Goicoechea, es un proyecto sobre la “Generación de datos multidimensionales y su calibración multivía para la determinación de contaminantes emergentes y pesticidas en muestras de interés biológico y ambiental”, enmarcado en un Proyecto de Investigación Plurianuales (PIP) de CONICET. En esta oportunidad se trata de un trabajo conjunto con el Laboratorio de Ecotoxicología de la FBCB que dirige Rafael Lajmanovich con el apoyo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FonCyT).
“Enfocados en el sector veterinario, medimos las sustancias contaminantes presentes en arroyos del interior de la provincia. Desarrollamos un método que logra determinar, aún en bajas cantidades de concentración, la presencia de antibióticos desechados después del tratamiento delos animales y que, arrastrados por las lluvias, llegan a las fuentes de agua natural; una vez que identificamos qué tipo de sustancia contaminante está presente y la concentración, el equipo de ecotoxicología analiza el impacto que podría tener en los humanos a partir del análisis biológico de anuros. Así unimos dos líneas de trabajo: biólogos y químicos”, explica Goicoechea.

Proyecto futuro
Uno de los trabajos que adelantó el profesor, fue el proyecto de vinculación con la Municipalidad de Santa Fe para realizar un monitoreo de los niveles de contaminación ambiental. En este caso el Laboratorio de Química Analítica y Quimiometría de la FBCB realizaría un procesamiento de datos a partir de la información que proporcionen sensores ubicados en el territorio de la Ciudad de Santa Fe para comunicar a la población en qué parte existe mayor o menor concentración de monóxido de carbono, por ejemplo. Al respecto Goicoechea puntualiza “nosotros, los químicos trabajamos en la extracción de información a partir de datos de medición, lo que sería la quimiometría”.
Sobre la FBCB y el ámbito laboral
Para poder concretar la meta de investigador, uno de los aspectos importantes, es el clima laboral, recalcó Héctor Goicoechea. Como investigador ha vivido en diferentes países como Austria, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, y reconoció que el ambiente laboral que encuentra en la FBCB es muy valorable “en nuestra Facultad existe un excelente grupo de trabajo, se puede ver cuando algún grupo de investigadores necesita el apoyo para comprar un equipamiento o para discutir cuestiones de docencia, eso no se da en otros lugares del mundo. Por ejemplo en EEUU trabajan individualmente, son altamente competitivos y el clima es muy hostil, acá funcionamos como equipo y por sobre todo nos valoramos como personas.”
Sobre el posicionamiento de la FBCB y basado en su experiencia resaltó su prestigio académico y productivo, “ha crecido muchísimo en estos últimos años gracias a los esfuerzos de la gestión, a los docentes investigadores propios y a los que llegaron de afuera y se pusieron la camiseta. Hoy el alumno de grado recibe clases de gente que está trabajando en investigaciones importantes, no todo sale de los libros; yo soy un producto de esta Facultad, jamás dejaré mi rol de docente porque creo que contamos con alumnos muy capaces y talentosos que no tenemos que dejar de motivar, ellos son nuestro legado”.

Publicación de un libro
Otra de las novedades que aporta este prolífico investigador, es la reciente publicación de su libro: “Fundamentals and Analytical Applications of Multi-way Calibration” (2015) de la editorial Elsevier de Amsterdam. El tema es de punta en química analítica, hoy son pocos los grupos que a nivel mundial realizan investigaciones en la generación de datos multidimensionales y en el desarrollo de algoritmos para su modelado y aplicación en química analítica. Los autores colaboran desde hace 20 años y tienen publicados más de 50 artículos científicos sobre este tema. “Tuvimos el honor de que la editorial Elsevier nos encargue la edición. Para ello convocamos a los investigadores más destacados que cubrieron cada uno el tópico de su expertise y nosotros, a su vez, preparamos tres capítulos. Personalmente me satisface que para la ilustración de la tapa, se haya elegido uno de mis cuadros porque además de las ciencias duras mi hobby es el arte”, finalizó.

Equipo de trabajo
Los profesionales que acompañan al profesor Goicoechea son: María Julia Culzoni (Investigadora Adjunta); Romina Brasca (Investigadora Asistente); Gabriel Siano (Investigador Asistente); Pablo Giordano (Investigador Asistente); Quela Alcaráz (Becaria doctoral de CONICET); Carla Teglia (Becaria doctoral de CONICET); Milagros Montemurro (Becaria doctoral de CONICET); Lesly Paradina Fernández (Becaria doctoral de CONICET) y Silvana Azcárate (Becaria posdoctoral de CONICET).

Curriculum completo del investigador

 

 

Agenda