Período 2022

Investigar en Santa Fe: El IEA Litoral seleccionó a sus residentes

Miércoles 1 de junio de 2022 / Actualizado el miércoles 1 de junio de 2022

Siete académicos internacionales fueron seleccionados por el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral de la UNL para realizar una estadía de investigación durante el segundo semestre del año, bajo el tema "ciudades al borde del río y ciudades humedal”.

Con eje en el tema prioritario “Habitar el humedal: ciudades al borde del río y ciudades humedal”, el IEA Litoral abrió su primera convocatoria anual internacional a becas, que tuvo como resultado la selección de siete investigadores e investigadoras de diversos países, instituciones y disciplinas. Residirán en la ciudad de Santa Fe entre septiembre y diciembre de este año desarrollando sus proyectos de investigación.

Derecho, Economía, Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería Civil, Teoría de la música y Arqueología, son las disciplinas de los investigadores y las investigadoras que provienen de instituciones de Brasil (Universidade Federal do Rio Grande do Sul y Universidade Estadual de Campinas), España (Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad del País Vasco y Universidad de Málaga), Estados Unidos (Universidad de Illinois) y Francia (Universidad de Limoges).

Las postulaciones fueron objeto de un proceso de evaluación en el que intervinieron tanto evaluadores externos como el Consejo Científico y el Consejo Económico Social del IEA Litoral. “El IEA Litoral se estructura bajo los principios del diálogo disciplinar, para el abordaje de los grandes problemas contemporáneos, y el compromiso con la internacionalización de la investigación mediante la inserción y creación de redes de investigación y la presencia de investigadores provenientes de otras geografías y culturas”, explicó el director científico del IEA, Gonzalo Sozzo.

Agenda 2022

La agenda de actividades programada por el IEA Litoral para septiembre-diciembre 2022 incluye una serie de seminarios científicos, que serán seminarios semanales dictados por cada investigador e investigadora residente y de otros académicos que abordan la cuestión de las ciudades al borde del río y las ciudades humedal. A su vez, todos los jueves, se suma una propuesta de manifestaciones culturales y artísticas con participación de los residentes internacionales y abiertas a la comunidad, que completan el análisis del eje temático prioritario.

A estas instancias formales, se agrega la realización de encuentros semanales de socialización entre los extranjeros y actores e instituciones claves de la región litoral,  a modo de instancias de prolongación de la conversación en torno a la cuestión central del IEA Litoral para 2022.

Asimismo, en octubre, en la ciudad de Santa Fe, tendrá lugar un segundo encuentro para la conformación de la Red Latinoamericana de Institutos de Estudios Avanzados, que será organizado por el IEA Litoral y contará con la presencia de los directores de los institutos de estudios avanzados de América Latina.

Acerca del IEA Litoral

El IEA Litoral es un instituto de estudios avanzados de base universitaria. Posee una vocación de apertura hacia la comunidad, reflejada en su preocupación por los problemas a la vez que globales con un fuerte impacto local, por la mejora de las condiciones de vida y por contribuir a la planificación de mediano y largo plazo a nivel local y regional.

Más información en el sitio web del Instituto