Desarrollo productivo

Jóvenes emprendedores de Latinoamérica compartieron sus experiencias

Martes 23 de octubre de 2012 / Actualizado el miércoles 24 de octubre de 2012

Es un espacio donde estudiantes, graduados y docentes de universidades de Latinoamérica; integrantes de incubadoras de empresas; y estudiantes de secundarias exponen sus ideas proyectos o planes de negocios. Se presentaron 39 emprendimientos.

Más de cien emprendedores de Argentina y Latinoamérica expusieron y compartieron sus experiencias en el marco de la 7º Jornada de Jóvenes Emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y 3º Latinoamericana. Se trata de un espacio donde estudiantes, graduados y docentes de universidades de Latinoamérica; integrantes de incubadoras de empresas; y estudiantes de escuelas secundarias, se encuentran y, bajo la modalidad de pósters, exponen sus ideas proyectos o planes de negocios.
“Este espacio nos permite visualizar la gran actividad emprendedora que hay en Santa Fe, en Argentina y en Latinoamérica. Se están presentando proyectos de cuatro países diferentes”, destacó el rector de la UNL, Albor Cantard en el discurso de apertura de las jornadas realizado este martes 23 de octubre en la sede de las Facultades de Humanidades y Ciencias (FHUC) y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). “Es una actividad que refuerza el vínculo y la relación que la Universidad tiene hoy en día y debe seguir teniendo con el medio y la sociedad en la que se encuentra inserta”, remarcó Nicolás Leguizamón, presidente del centro de Estudiantes de la FADU, quien acompañó al rector en el acto de apertura, junto al secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo.

Trabajo en equipo
“Destacamos que los emprendimientos están conformados por grupos de varias personas y los que trabajan en emprendedorismo destacan que el trabajo en equipo que es una de las características más sobresalientes de los emprendedores. A la que se suman el empuje, el coraje, el entusiasmo, el compromiso, la capacidad de aprendizaje y la creatividad”, reflexionó Cantard.
En esta ocasión se presentaron un total de 39 emprendimientos –18 planes de negocios y 21 ideas-proyecto– tanto nacionales como internacionales. Once emprendimientos pertenecen a integrantes de la comunidad de la UNL.
Asimismo, el rector de la casa de estudios expresó: “La cátedra electiva, los gabinetes para emprendedores, la incubadoras de empresas, el Parque Tecnológico Litoral Centro, el Foro de Capital para la Innovación, son algunas de las herramientas con la que contamos para apoyar este difícil pero gratificante camino de poner en marcha un emprendimiento”.

Emprendimiento local
Ayrton Patiño y Guido Chaviasso son egresados de la Escuela Industrial Superior (EIS) y presentaron su idea-proyecto: “Hacemos equipos para el hogar que funcionan con energía solar, por ejemplo heladeras, aire acondicionados, cocinas, entre otras cosas”.
En 2009 “nos presentamos a el concurso del Conicet Concursol. Ese año nosotros estábamos en quinto año de la secundaria y en grupos separados de trabajo, pero luego del concurso decidimos unirnos para llevar adelante un proyecto de negocio. Luego nos enteramos de la existencia del gabinete de emprendedores, y ahí pudimos incubarnos y empezamos a desarrollar más productos”, narró Guido. “Luego presentamos nuestro proyecto en Tecnópolis, en el concurso Innovar y ahí decidimos que esto podía funcionar”, continuó.
“La idea es tratar de desarrollar mejor el proyecto para ver si podemos salir al mercado. Actualmente nosotros no tenemos herramientas propias, pero tenemos el ofrecimiento de usar las herramientas de la Escuela Industrial, por lo que pudimos rebuscarnos para ir avanzando en el proyecto”, relató Ayrton. En este sentido, “es muy bueno que la Universidad haga este tipo de encuentros porque viene mucha gente que está interesada en ideas y te preguntan sobre tu proyecto, por lo cual es una muy buena oportunidad para nosotros para mostrarnos”, dijo.

+Info
www.unl.edu.ar/emprendedores.