Jornadas AUGM

Jóvenes investigadores de la UNL exponen sus trabajos en Bolivia

Miércoles 7 de septiembre de 2022 / Actualizado el viernes 9 de septiembre de 2022

Luego de dos años de virtualidad, la UNL participa de forma presencial en las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores, una de las principales actividades de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Del miércoles 7 al viernes 9 de septiembre, siete investigadoras e investigadores representan a la UNL en las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que se desarrollan en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, en Sucre, Bolivia. La temática general de las Jornadas fue definida en esta ocasión como: “Generación de conocimiento con integración científica, académica, tecnológica y cultural para la justicia, la libertad y el bienestar de nuestros pueblos”.

Los jóvenes de la FBCB, FCE, FHUC y FCJS viajaron para compartir sus trabajos en estas Jornadas que convocan a más de 450 investigadores de las 41 universidades públicas de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que conforman AUGM.

La presencia de la comitiva UNL se da en el marco de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Planeamiento Institucional e Internacionalización y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la casa de estudios.

Representantes

Josefina Lovatto, Agostina Vidal, Alejandro Brianza, Axel Kemmerer, Fiama Ducret, Florencia Lencina y Marina Martinez son las investigadoras y los investigadores de la UNL que dan a conocer sus investigaciones en la comunidad científica sudamericana, mediante la presentación de pósters y la participación en exposiciones orales.

Los trabajos que representan a la Universidad en el encuentro abordan diversos temas como: Desafíos de la biotecnología y bioquímica; Procesos cooperativos y asociativos; Producción artística y cultural; Biofísica; Salud humana; Género.

Agenda intensiva

El cronograma de actividades comenzó con un acto de apertura que se realizó este miércoles por la tarde en el Teatro Gran Mariscal de Ayacucho. Previamente, en distintas aulas y espacios de la Universidad, comenzaron a desarrollarse las exposiciones orales, talleres temáticos y conferencias.

Durante el acto inaugural, Álvaro Rico, Secretario Ejecutivo de la AUGM dijo: “Con este encuentro, reforzamos la idea de Sucre como ciudad universitaria. Estas jornadas son una oportunidad muy importante para poder discutir cara a cara temas de actualidad, en esta vuelta a la presencialidad. Este tipo de actividades elevan la autoestima y el entusiasmo. Nos alegramos del gran numero de participantes, trabajos presentados y evaluadores”.

Rico también valoró el trabajo de las instituciones miembro para la realización de las Jornadas: “Estos encuentros que congregan a la comunidad universitaria de la región son una demostración del gran esfuerzo de nuestras universidades para asegurar la movilidad de las personas”.

Para el jueves, se prevé una actividad cultural de integración, como cierre de una jornada de talleres, exposiciones y reuniones de comisiones. Por su parte, la ceremonia de cierre y premiación será el viernes a las 18hs, en el mismo espacio donde se realizó la apertura de las Jornadas.

Sobre las Jornadas

Creadas en 1993, estas Jornadas están orientadas a promover la relación entre jóvenes científicos y a impulsar su integración en los trabajos que desarrollan. En este contexto, se crean redes interpersonales y académicas, cuyo entramado posibilita y fundamenta la constitución posterior de grupos regionales de investigación. La UNL fue sede de este evento en dos oportunidades.