Por unanimidad

La Asamblea Universitaria de la UNL aprobó la Memoria 2017

Jueves 5 de julio de 2018 / Actualizado el jueves 5 de julio de 2018

En su mensaje a la Asamblea, el rector Enrique Mammarella destacó que en 2017 “la UNL atravesó 100 elecciones para renovar todas sus autoridades y ese proceso democrático da cuenta de la autonomía, el cogobierno que nos caracterizan como institución”.

Representantes de todos los claustros universitarios se dieron cita este jueves para aprobar, por unanimidad, la Memoria Institucional 2017 de la Universidad Nacional Litoral (UNL), el documento que reúne las principales acciones encaradas el año pasado en las órganos de conducción de Rectorado, las Facultades, Centros Universitarios, escuelas, institutos de investigación y demás dependencias universitarias.  
Del total de 268 miembros que componen la Asamblea Universitaria, 170 se hicieron presentes este jueves para dar quórum.  La Asamblea es el máximo órgano de gobierno de la Universidad y se constituye con los 22 miembros del Consejo Superior, los 22 consejeros directivos de cada facultad y 2 representantes por cada Centro Universitario, ante los colegios electorales.
Con un Paraninfo colmado, los asambleístas comenzaron a sesionar a las 16.30 para finalizar con la votación pasadas las 18, luego de escuchar el informe brindado por el rector Enrique Mammarella, quien puso en valor que en 2017 “la Universidad atravesó 100 elecciones para renovar todas sus autoridades y ese proceso democrático da cuenta de la autonomía, el cogobierno y la democracia que nos caracterizan como institución”.
 
Gobernanza
En el inicio de su mensaje a la Asamblea, el rector destacó el funcionamiento de los distintos órganos de gobierno universitario: “Ha sido pleno y ratifica una vez más la construcción colectiva y democrática de la Universidad de la que somos parte”.
Además, Mammarella señaló que 2017 fue el año de inicio de la 3° Etapa del Proceso de Planificación Institucional, que se trazó con el asesoramiento de los evaluadores de CONEAU. “La planificación, el debate y el consenso nos permitieron en esta nueva etapa proyectar nuevas líneas de trabajo que permitirán reforzar el desarrollo de la UNL con transparencia, responsabilidad social y pertinencia”, aseguró.
En la continuidad del repaso de las acciones realizadas, el rector subrayó la importancia de la implementación del Legajo Digital Único del Estudiante que se concretó íntegramente en 2017, y valoró la digitalización de los trámites universitarios en el marco de las políticas de cuidado del medio ambiente y el uso de recursos de UNL Verde.
Como balance de lo realizado en cuanto a obras, Mammarella indicó que “se registró un incremento de aproximadamente 10.000m2 de infraestructura en Ciudad Universitaria, y de ellos 4.595 m2 pertenecen al Edificio Tira, aún en construcción, es decir destinados estrictamente a aulas, que son la razón de ser de nuestra Universidad”, subrayó.
 
Nuevas carreras
“Continuamos trabajando en diseñar e implementar propuestas que estén estrechamente vinculadas con el desarrollo regional”, indicó el rector para dar cuenta de la creación de nuevas carreras: la Tecnicatura Universitaria en Avicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias para implementar en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda; la Licenciatura en Física, carrera compartida entre la Facultad de Ingeniería Química y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas que cuenta con la participación del Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral, UNL-Conicet).
Asimismo, se dio origen a la Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica con sede en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas para su dictado en la Sede Rafaela-Sunchales. Y las Licenciaturas en Música Popular y en Música con orientación en Trombón, a propuesta del Instituto Superior de Música, dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias.
En tanto, valoró la creación de carreras cuarto nivel y la acreditación ante CONEAU de otras ya en marcha.
 
Acompañar al estudiante
Luego de repasar las acciones destacadas en educación, investigación y extensión, Mammarella se detuvo en las políticas que despliega la Universidad para acompañar el trayecto educativo de los estudiantes brindándoles una formación integral, atención de la salud, cultura y deportes, además de las posibilidades de acceder a becas, iniciar la carrera como investigador científico o incursionar en el mundo emprendedor.  
El rector de la UNL valoró también la puesta en marcha del Protocolo contra todo tipo de violencia para el abordaje profesional, articulado con la Dirección de Asuntos Jurídicos y el Programa de Género, para tratar situaciones de diversos tipos y modalidades de violencias en estudiantes y trabajadores.  
A la vez destacó la creación de una Cátedra Abierta sobre Género, Ciencia, Tecnología e Innovación, y el impulso a las políticas de I+D con perspectiva de género con la creación del Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional (PAITI) enfocado en la temática.
 
Innovación para la región
Para finalizar el mensaje a la Asamblea Universitaria, el rector repasó lo realizado en relación con “la cooperación prioritaria con la innovación en el entorno y la conexión con una amplia red de internacionalización”, como dice la planificación universitaria.  En este marco, se refirió a las acciones vinculadas a la transferencia de conocimiento a la región, y dio cuenta de que en el año se recibieron 173 consultas sobre demandas de servicios, tanto de empresas como de particulares y, en función de las características de cada una, se prepararon específicamente 70 ofertas científico-técnicas.
Se realizó la presentación de la Oferta de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades, el área disciplinar de desarrollo más joven en la UNL.  Listó además que se formularon 76 proyectos de inversión que posteriormente se presentaron para la obtención de financiamiento en distintas líneas gestionadas por organismos nacionales y provinciales, y que la Universidad cuenta con 91 Padrinos.
Por otra parte, informó que el año pasado se firmaron 43 nuevos convenios con universidades del mundo, se movilizaron 534 estudiantes y se crearon tres nuevas carreras de doble titulación con instituciones de Alemania, Francia y Brasil.
Para finalizar, el rector realzó la declaración de Monumento Histórico Nacional  del edificio de la UNL. “Camino al Centenario de nuestra UNL, se han comenzado las tareas de preservación, restauración y puesta en valor de esta manzana histórica, que no sólo es patrimonio de los universitarios sino de los santafesinos, y añoramos verlo en todo su esplendor cuando nos ocupen los festejos de los 100 años de la UNL”.
 
+ info
En el marco de las políticas de cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos de UNL Verde, la Memoria y el Informe Institucional se encuentran disponibles on line y para su descarga en
www.unl.edu.ar/la-institucion/memoria-institucional
www.unl.edu.ar/la-institucion/informe-institucional

 

Agenda