449 años de la fundación de Santa Fe

Ediciones UNL celebra un nuevo aniversario de la ciudad

Domingo 13 de noviembre de 2022 / Actualizado el lunes 14 de noviembre de 2022

La Universidad Nacional del Litoral organiza actividades referidas a la fundación de la ciudad y se suma a la mesa de trabajo que diagrama la agenda que se llevará a cabo para conmemorar el 450° aniversario de Santa Fe durante el 2023.

La Universidad Nacional del Litoral, a través de su sello editorial, reimprimió una nueva tirada de Santa Fe nombre de mujer, la producción con la que la institución celebrará este 15 de noviembre el 449º aniversario de la fundación de la capital provincial. La edición -cuya fuente original es una investigación de Agustín Zapata Gollan- intenta probar el origen del nombre de la ciudad de Santa Fe basado en documentos históricos y en los archivos de Indias. Estará disponible de manera gratuita en la sede de la librería de la UNL (Av. Facundo Zuviría 3563, de lunes a viernes de 9 a 15 hs) y en el hall de Rectorado (Bv. Pellegrini 2750). También está disponible en Acceso Abierto haciendo click aquí.

Además, en este contexto, la Universidad Nacional del Litoral es parte activa de la mesa de trabajo que coordina la Municipalidad en pos de la diagramación de la agenda que se llevará a cabo para conmemorar el 450° aniversario de la ciudad de Santa Fe.

 

Presentación Del oro al moro

En el marco de la presentación de la Agenda “Camino a los 450 años” que organiza la Municipalidad de Santa Fe, se realizará la presentación del libro Del oro al moro. Apuntes históricos y etnográficos de la conquista del Perú, de Gustavo Víttori (Ediciones UNL, 2022). Será el lunes 14 de noviembre a partir de las 17 hs en el Auditorio del Museo de la Constitución (1º de Mayo y Av. de la Constitución). El libro abarca los temas de las fundaciones de Córdoba y Santa Fe, los antecedentes de la actual Región Centro y el proyectado camino bioceánico central.

“Cabrera, con la fundación de la ciudad y jurisdicción de Córdoba; Garay, con la fundación de Santa Fe, cuya jurisdicción abarcaba en ese momento el territorio que, andando el tiempo, será soporte físico de la provincia de Entre Ríos, echan las bases históricas de una entidad nueva que puede jugar como factor de equilibrio en una Argentina descompensada. Las provincias que hoy integran la Región Centro están atadas en su origen a un mismo año, 1573, y a dos capitanes: Jerónimo Luis de Cabrera y Juan de Garay, cuyos apellidos, como metáfora de integración, quedarán unidos en la figura de Jerónimo Luis de Cabrera y Garay, nieto de ambos fundadores, y gobernador del Tucumán y el Río de la Plata entre 1640 y 1646, y de vuelta gobernador del Tucumán en 1660-1662. Preciso momento histórico en que concluye la transmuta de Santa Fe la Vieja al actual sitio de Santa Fe de la Vera Cruz, que alinea geográficamente a las capitales de las tres provincias como preanuncio de un futuro de productiva asociación para el desarrollo de la región y la Argentina toda”, indica su contratapa.

 

Obra completa de Zapata Gollan en Acceso Abierto

A través del trabajo coordinado entre Ediciones UNL y la Biblioteca Virtual de la universidad, está disponible en Acceso Abierto la obra completa de Agustín Zapata Gollan. Son cinco tomos que incluyen La Conquista Criolla, Los Precursores, La Conquista del Río de la Plata, Las Puertas de la Tierra, Caminos de la Colonia, Santa Fe la Vieja y Crónicas y Costumbres.

La obra completa están disponible para consulta online y descarga en los siguientes links:

Tomo 1 : La conquista criolla

Tomo 2 : Las puertas de la tierra

Tomo 3 : Caminos de la colonia

Tomo 4 : Santa Fe La Vieja

Tomo 5 : Crónicas y costumbres

Agustín Zapata Gollan nació en Santa Fe en 1895 y falleció en 1986. Fue pintor, xilógrafo, arqueólogo, crítico e historiador. Fue doctor en Derecho y Ciencias Sociales, profesor de Sociología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, profesor de Historia del Arte de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Santa Fe, vicepresidente de la Academia Provincial de Bellas Artes de Santa Fe y director del Instituto de Investigaciones de Arqueología e Historia de la provincia, dependiente de la UNL. Organizó y dirigió desde su fundación, en 1940, el Museo de Arqueología y Etnología del Departamento de Estudios Etnológicos y Coloniales de la provincia de Santa Fe. Proyectó y dirigió las excavaciones de Cayastá, donde se exhumó la primitiva ciudad de Santa Fe.

 

Agenda