Mercociudades

La Ciudad es sede de la V Muestra de Ciencia y Tecnología

Miércoles 25 de marzo de 2015 / Actualizado el jueves 26 de marzo de 2015

Bajo el lema “Gobierno electrónico y municipio digital”, durante el encuentro se compartirán experiencias desarrolladas por ciudades del Mercosur que utilizan la ciencia y tecnología como herramienta de solución para los problemas de la gestión municipal.

Representantes de 20 ciudades de Brasil, Chile, Uruguay y la Argentina, llegarán esta semana a la capital provincial para aportar experiencias positivas en el uso de la tecnología en relación con los municipios y los vecinos, en el marco de la V Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades.

La ciudad de Santa Fe integra desde 2013 el Consejo Directivo de Mercociudades -la red que reúne a gobiernos locales del Mercosur desde 1995-, y en esta oportunidad será sede de un evento que tiene como objetivo desentrañar cómo los desarrollos tecnológicos pueden mejorar la gestión, generar una mayor comunicación con el vecino y, en definitiva, cambiar la calidad de vida de los habitantes de las distintas ciudades.

Las jornadas se realizarán desde hoy miércoles al viernes 27, en la Estación Belgrano, y buscan focalizar su atención en herramientas de gobierno electrónico y ciudad digital, debido al desafío que significa, por un lado, la incorporación y desarrollo de estas tecnologías aplicadas a la gestión local; y por otro lado, las posibilidades que brindan para generar una relación más fluida con el ciudadano; adoptar soluciones más eficientes y rápidas a las necesidades de los vecinos; brindar información y generar un gobierno más transparente; monitoreo y seguridad; soluciones que buscan mejorar la calidad de vida del ciudadano.

Sobre la muestra

La propuesta estará estructurada en base a tres actividades principales: una exposición con stands y espacios dirigidos a ciudades y universidades miembros de Mercociudades que deseen exponer sus experiencias y empresas que tengan productos, desarrollos, aplicaciones relacionadas al gobierno electrónico o que provean cualquier otro tipo de servicio y tecnología para gobiernos locales.

En un segundo espacio se desarrollarán seminarios y disertación de especialistas. Y por último, se realizará la presentación de casos exitosos. En esta instancia, los gobiernos locales, universidades y empresas tienen la posibilidad de presentar casos exitosos relacionados con Gobierno Electrónico y Municipio Digital.

A su vez habrá áreas temáticas divididas en cuatro ejes: Tecnología para la gestión administrativa; Servicios en línea para los ciudadanos; Comunicación con los ciudadanos; y la Tecnología y el ciudadano.

Evento convocante

La iniciativa es organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Mercociudades y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Durante sus ediciones, logró concitar el compromiso de más de 20 ciudades que confirmaron su participación, ya sea como oradores o expositores. Entre ellas se encuentran: San Pablo, Porto Alegre, Jaboatão dos Guararapes, Sao Leopoldo, Montevideo, Canelones, Medellín, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Mercedes, Bahía Blanca, Tandil, Pergamino, Mar del Plata, y municipios de Chile.

Además participan diferentes Universidades, como la UNL, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Federal de Minas Gerais, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de la Plata, Universidad de Federal do Rio Grande do Sul, Universidad de la República de Uruguay, entre otras). Asimismo, vale aclarar que este espacio reunirá al sector empresarial que es en muchos casos el responsable del desarrollo de soluciones para los gobiernos locales.

Empresas tecnológicas

Otros de los sectores que han decido participar activamente ya sea como sponsors del evento oradores o expositores, son empresas como IBM, Microsoft, Tecso, Munitecnia, Videtec, Coa S.A, Program Consultores S.A, SBI Tecnology, PS Informática, INFT Sistemas Informáticos Específicos, Unitech, Grupo Prominente, Isa Ltda, Ledsa, Acrimev, Cámara de Software de Tandil, Polo Tecnológico Rosario y Cluster TIC Santa Fe, entre otras.

Cómo surge

Mercociudades es la principal Red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefectos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.

Desde entonces, la Red viene ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 286 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 80 millones de personas.

Cabe recordar, que esta muestra nació en el marco de la Unidad de Temática de Ciencia y Tecnología de Mercociudades, con el objetivo de divulgar las experiencias desarrolladas por las ciudades miembros que utilizan la ciencia y tecnología como herramienta de solución de los problemas de la gestión municipal.

Agenda