FHUC-UNL, 35 años

Conferencia sobre Democracia, Humanidades y Ciencias

Jueves 1 de septiembre de 2022 / Actualizado el miércoles 14 de septiembre de 2022

“La contribución de las Humanidades y las Ciencias desde el retorno de la Democracia” es el título del panel que se realizará el 20 de septiembre, a las 18, en el marco del 35 aniversario de la creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

“La contribución de las Humanidades y las Ciencias desde el retorno de la democracia” es el título del panel que se desarrollará el martes 20 de septiembre, a las 18, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.
Organizado en el marco del 35 aniversario de la creación de la FHUC, de la instancia participarán Mónica Billoni (UNL - UNR), Darío Maiorana (UNR), Mercedes Marchese (FHUC-UNL; INALI) y Fabiana Alonso (FHUC-UNL), y será coordinado por Victoria Baraldi (FHUC-UNL).
La actividad es gratuita, y quienes deseen certificación de la actividad deben inscribirse en www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .

Fundamentos
Con las elecciones de 1983 se inicia en Argentina el período democrático más largo de su historia. En estos casi 40 años, las instituciones de Educación Superior Universitaria se han comprometido con temas de agenda pública, de deliberación e intercambios, en pos de consolidar un régimen político que permita expresar la diversidad de voces en ámbitos plurales y respetuosos de los disensos. En particular, desde la gran área de las humanidades y las ciencias sociales se han realizado numerosos aportes para discutir, promover y/o sostener políticas públicas o temas de agenda que el Estado debía abordar. Así, desde los Departamentos Académicos, Centros de Estudios, equipos de cátedra, y grupos de investigación y de extensión, se produjeron interesantes reflexiones y/o nuevos conocimientos en áreas que, desde una mirada crítica, pusieron en cuestión diversos aspectos de la realidad social, política, económica, ambiental y cultural de nuestro país, ponderando la vida en contextos democráticos por sobre regímenes autoritarios y dictatoriales que se habían impuesto en el pasado.
En el marco del 35 aniversario de su creación como Facultad, desde la FHUC se organiza este panel de intercambio y reflexión sobre algunas de estas contribuciones que, desde las Humanidades y las Ciencias, han aportado a la consolidación de la democracia en Argentina.

Disertantes
Mónica Billoni es Licenciada en Filosofía. Docente-investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.  Profesora Honoraria de la Universidad Nacional de Rosario (Facultad de Humanidades y Artes; Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales).
Darío Maiorana es Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario, en la cual es docente-investigador en el Área de Estudios Clásicos y Educación. Es ex Rector de la UNR (mandatos 2011/2015- 2007/2011) y ex Decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Fue Presidente del Consejo Interuniversitario de Argentina (CIN) y de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
Mercedes Marchese es Doctora en Ciencias Biológicas (UNC). Docente-investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL) y del Instituto Nacional de Limnología (INALI-CONICET-UNL). Es ex Directora del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad.
Fabiana Alonso es Profesora en Historia (UNL) y Magíster en Ciencias Sociales (UNL). Docente-investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias, y Directora del Programa Historia y Memoria de la UNL.
Victoria Baraldi es Profesora en Ciencias de la Educación (UNER), Magíster en Didácticas Específicas (UNL) y Doctora en Educación (UNER). Docente-investigadora de la FHUC-UNL y Directora de la Maestría en Docencia Universitaria UNL.