La FBCB cuenta con una mesa de ayuda para el uso de los entornos virtuales

Sábado 28 de marzo de 2020 / Actualizado el sábado 28 de marzo de 2020

Se trata de un soporte que funcionará de lunes a viernes, y que tiene como objetivo ayudar a los docentes en el uso de las herramientas virtuales.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas puso a disposición de sus docentes una mesa de ayuda que les permitirá acceder a soluciones prácticas sobre las tareas que deben realizar a través del Entorno virtual a través del software Moodle. El equipo a cargo del soporte está conformado por becarios del Laboratorio de Informática, dirigidos por Daniel Rodrigues, docente de la Casa de Estudios.

Sobre el Software Moodle
Esta plataforma es un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores. Es un software libre y gratuito, cualidades que lo convierten en una herramienta dinámica de fácil adaptación a las necesidades de sus usuarios.

¿Cómo acceder al servicio?
Los usuarios deberán seguir los siguientes pasos:
1) Enviar un e-mail a la dirección soporte.aic.unl@gmail.com
2) En el asunto del mail, describir brevemente la acción que está intentando realizar en su curso del Entorno virtual.
3) En el cuerpo del mail, describir nuevamente con mayor detalle, cuál o cuáles son las acciones que se está intentando realizar en el Entorno virtual y los problemas que enfrenta.

La respuesta
Tendrá dos posibilidades, podrá ser:

A) Un e-mail, donde se dan instrucciones de cómo proceder, con alguna imagen eventualmente, para señalar una posición en la pantalla del Entorno.

La respuesta

Tendrá dos posibilidades, podrá ser:
B) Un e-mail, con un "enlace" para entrar en una video conferencia (Zoom). Si el docente usa por primera vez este tipo de "enlaces", su computadora le solicitará permiso para instalar un software, eventualmente su dirección de e-mail, y se abrirá una teleconferencia con alguno de los integrantes de la mesa de ayuda. Ellos disponen de un aula virtual, donde podrán hacerles la indicación, o podrá Ud. compartir su escritorio para que le den indicaciones.

Limitaciones
Los integrantes de la mesa, son tres becarios que atienden usualmente el Aula de Informática compartida (FBCB- FCM-FICH). Son estudiantes de Ingeniería en Informática, y se han preparado estos días en el tema de Moodle para
ayudar en la emergencia.
Es posible que si la demanda de ayuda es muy intensa, se sature su capacidad de dar respuesta y sea necesario tener paciencia y comprender la situación.

Cada noche a las 24 h, la lista de solicitudes de ayuda del día será borrada, aún si no pudieron ser atendidas. Esta es la mejor opción posible para evitar perder tiempo en solicitudes que quizás ya no son necesarias. Si la necesidad de ayuda sigue vigente, deberá insistir y reenviar su problema al día siguiente. Si bien el soporte puede no ser decisivo, permitirá proporcionar un recurso personalizado durante esta emergencia.