Provincial

La FBCB instrumentará el Premio de Gestión de Calidad en Salud

Miércoles 31 de octubre de 2018 / Actualizado el jueves 1 de noviembre de 2018

Por segundo año consecutivo la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe implementarán este importante reconocimiento a efectores de salud.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), a través de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe lanzaron, por segundo año consecutivo, el Premio Provincial a la Gestión de Calidad (PPGCS). Esta distinción se enmarca en el Acuerdo de colaboración entre el Ministerio y la FBCB, siendo la ESS la unidad ejecutora y persigue la capacitación, coordinación y evaluación académica por parte de la Casa de Estudios, para aquellos efectores y servicios de salud provinciales que constituyen la cartera sanitaria. El PPGCS se instauró con el objetivo de impulsar la mejora de la gestión, promover la metodología de la calidad y reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la salud para mejorar sus actividades cotidianas.
“Las organizaciones de salud deben ser capaces de aprender todo lo necesario para responder a las demandas de la comunidad, y al mismo tiempo dar cuenta de las restricciones impuestas por el contexto donde se desenvuelven. El fortalecimiento institucional con criterios de gestión de calidad, se convierte en un camino que deben transitar esas instituciones para estar alineadas con los estándares de trabajo que se promueven a nivel nacional e internacional, como políticas de Estado dando así respuesta y cumpliendo con las metas de seguridad del paciente quien es el sujeto de derecho”, afirmó Germán Boero, director de la ESS y al mismo tiempo agregó, “con el fin de lograr esas metas, se intenta promover equipos de trabajo con criterios y herramientas de gestión de calidad, para que sean un motor de cambio y transformación de las instituciones de salud”, finalizó.
El PPGCS es una iniciativa que propone impulsar el fortalecimiento de la gestión, promover la metodología de la calidad y reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la salud para mejorar sus actividades cotidianas. Busca estimular la emulación de los distintos grupos que trabajan en gestión de calidad dentro de los efectores del sistema de salud provincial.

Edición 2017
Introducción y antecedentes
Este premio surgió a partir de un convenio celebrado en abril de 2017 que tuvo como puntapié inicial las propuestas preliminares enviadas por la Cátedra de Gestión de Calidad en Salud de la Licenciatura en Administración en Salud de la ESS, a la Dirección Provincial de Calidad y Evaluación Sanitaria (DPCyES) del Ministerio de Salud de la provincia.
En la edición 2017 se presentaron ante la DPCyES un total de 27 propuestas para participar de la iniciativa. La implementación operativa requirió la capacitación de efectores de la Salud Pública, articulándose con la áreas de Gestión de Calidad  de la ESS y la FBCB, a través de un curso que constó de ocho encuentros consecutivos durante dos meses. Se seleccionaron 19 proyectos de Unidades de Gestión, con participación de 46 inscriptos, que vincularon a su vez con su tarea a más de 230 miembros integrantes de los Equipos de Mejora internos en los efectores públicos.
Del proceso formativo se generaron fusiones entre áreas por proyectos conjuntos, quedando delimitadas siete Unidades de Gestión de Establecimiento (UGE) y seis Unidades de Gestión en Red (UGR).
También se realizó una Jornada de Capacitación para 40 Evaluadores Externos, quienes visitaron las Unidades de Gestión para evaluar la implementación de sus propuestas en terreno, concluyendo en sus dictámenes que las 13 Unidades alcanzaron el Mérito en la implementación de los procesos de calidad.
Finalmente, las evaluaciones fueron hechas por un Jurado Externo compuesto por cuatro jueces, quienes determinaron, entre todas las Unidades de Gestión que lograron el objetivo de Diploma al Mérito de Gestión de Calidad, cuales fueron las que obtuvieron el PPGCS.

Edición 2018-2019
Para este año se seleccionaron 21 Unidades de Gestión provenientes de diversos efectores y áreas del sistema de salud público de la provincia, las cuales iniciaron el Curso de Capacitación de ocho encuentros en este caso con duración bianual, a partir del 27 de julio en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe y en la sede de la FBCB. Las unidades participantes implementarán sus procesos de mejora durante el transcurso del mismo y a principios de 2019 serán visitadas por los Evaluadores Externos, se espera finalizar el proceso con el dictamen del Jurado y la entrega de diplomas al mérito y premio en junio de 2019.

Equipo Docente
Alberto Dasso, docente de la cátedra de Calidad en Servicios de Salud de la Licenciatura en Administración de Salud de la ESS, y responsable del Área de Gestión de Calidad en Salud, es quien está a cargo de la dirección del equipo docente que lleva adelante este importante trabajo. También ha dictado Cursos de Posgrado y Extensión relacionados en la temática.