La FBCB será sede del II WIDIC 2018

Lunes 2 de julio de 2018 / Actualizado el miércoles 4 de julio de 2018

El II Workshop de Investigación en Educación en Ciencias Naturales y Experimentales da continuidad a las acciones iniciadas en el año 2016 y se proyecta como un espacio de difusión e interacción para los grupos de investigadores.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue elegida como sede del II Workshop de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales y Experimentales. Este evento bianual se llevará a cabo del 4 al 6 de julio y convocará a investigadores del campo de la didáctica de las ciencias, así como también docentes y estudiantes universitarios de grado y posgrado de todo el país.
Entre los objetivos de este año se buscará incursionar en las complejas realidades de la educación en Ciencias, contribuir a la formación de recursos humanos en ese campo y fomentar la actualización de profesores e investigadores.
El comité organizador a cargo de este encuentro está integrado por la FBCB, el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, y el Consorcio Nacional de Grupos de Investigación en Educación en Ciencias Naturales de la República Argentina (CONGRIDEC).
La realización de este tipo de talleres, es una de las actividades previstas dentro de los objetivos generales del CONGRIDEC, entidad sin fines de lucro que fomenta la interrelación entre los diferentes grupos con el objetivo de establecer políticas y acciones comunes tendientes a promover e impulsar la investigación en el campo de la Educación en Ciencias Naturales. Actualmente cuenta con 14 grupos de investigación asociados y distribuidos en diferentes universidades nacionales. Estos grupos se caracterizan por su preocupación por la problemática educativa de las ciencias naturales y experimentales, y poseen una vasta experiencia en diferentes niveles educativos.
Este año, dentro de la agenda de actividades, están previstas conferencias plenarias, seminarios, talleres para alumnos de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales, mesas redondas y una visita a la Reserva Ecológica de la UNL como actividad recreativa.

- Programa resumido:

Miércoles 4 de julio
9 a 9:30 hs: Inscripciones y Acreditación.
9:30 a 10 hs: Acto de apertura a cargo de la Sra. Decana de la FBCB, Adriana Ortolani. Presentación del libro “Comunicando la Ciencia: Avances en Investigación en Didáctica de la Ciencia” producto del I Workshop de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Naturales y Proyecto de Cooperación Internacional. (Aula 2.4).
10 a 11 hs: Conferencia plenaria “La acción educativa y el saber de la Didáctica”, a
cargo de la Dra. María Elena Candioti (UNL). (Aula 2.4).
11 a 11:30 hs: Pausa para café.
11:30 a 13 hs: Seminarios:
- Investigaciones en didáctica de las ciencias naturales. (Aulas 2.4 y 2.13)
- Investigaciones en didáctica de la biología (Aula 2.1)
13 a 15 hs: Almuerzo libre.
15 a 18 hs: Seminarios con pausa para café:
- Investigaciones en educación de la matemática (Aula 2.1)
- Investigaciones en didáctica de las ciencias experimentales (Aula 2.4)
18 a 20 hs: Taller para alumnos de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Aula 2.10).

Jueves 05 de julio
9 a 10 hs: Conferencia plenaria “Las preguntas como dispositivos pedagógicos
para la construcción de significados de los estudiantes” a cargo de Mag. Leticia
Lapasta (UNLP) (Aula 2.4).
10 a 10:30 hs: Pausa para café.
10:30 a 12 hs: Mesa Redonda (Aula 2.4):
“Nuevos desafíos para la educación en ciencias: la certeza de lo incierto” Dra.
Sonia Concari (UNR)
“Algunas implicancias de las políticas neoliberales en educación: el caso de la
promoción de la salud” Dra. Elsa Meinardi (UBA).
“Enseñanza de las ciencias enriquecida por tecnologías para apoyar la
argumentación” Dra. Leticia García (UNC)
12 a 13:30 hs: Almuerzo Libre.
13:30 a 16 hs: Actividad Recreativa: Visita a la reserva ecológica de la UNL (se suspende por lluvia)
16 a 18 hs: Asamblea CONGRIDEC. Elección del lugar de realización del III Workshop 2020, y próxima Asamblea del CONGRIDEC.
21 hs: Cena de camaradería* (no incluida en el costo de la inscripción).

Viernes 06 de julio
9 a 11 hs: Seminarios:
- Investigaciones en didáctica de la Química y la Biología (Aula 2.1).
- Investigaciones en didáctica de la Física (Aula 2.4).
11 a 11:30 hs: Pausa para café.
11:30 a 13 hs: Seminarios:
- Investigaciones en Educación alimentaria (Aula 2.1).
- Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales (Aula 2.4)
13 a 15 hs: Almuerzo libre
14 a 17 hs: Seminario:
- Investigaciones en Enfoques epistemológicos de las Ciencias Naturales (Aula
2.4).
17 a 18 hs: Panel de cierre a cargo de Adriana Ortolani, Héctor Odetti y
coordinadores de los seminarios (Aula 2.4).

Para más información: posgrado@fbcb.unl.edu.ar; widic2018@gmail.com