Cooperación

La FBCB y la ULBRA socios en el proceso de internacionalización

Jueves 21 de noviembre de 2019 / Actualizado el viernes 22 de noviembre de 2019

La facultad participa a través del Proyecto “Aprender sin Fronteras. Internacionalización transversal de espacios curriculares en carrera de grado de la FBCB” en actividades de integración con la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA) como socio.

En el  Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la internacionalización en carreras de grado se plantea como un eje rector de las políticas institucionales e involucra a todos los actores de la educación superior, sean estos responsables de su gestión, profesores o estudiantes, como así también a todos los servicios institucionales tanto los académicos como los de apoyo.
En ese marco la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización junto a la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL propusieron desarrollar actividades académicas que tengan como fin último la Internacionalización de los Espacios Curriculares de las Carreras de Grado de la Universidad.
Desde la FBCB participó un equipo de docentes de la carrera de Bioquímica compuesto por María Fernanda Simoniello de la Cátedra de Toxicología y Farmacología y Bioquímica Legal; Carolina Veaute de la Cátedra de Inmunología Básica y coordinadora de la carrera; Verónica Bosquiazzo del departamento de Bioquímica Clínica y César Gutiérrez de la cátedra de Parasitología. Por su parte los docentes que participaron desde la ULBRA fueron Andréia Silveira Athaydes, encargada de la oficina de Relaciones Internacionales; Juliana da Silva de la cátedra de Genética y Citogenética y  Toxicologia Genética;  Viviane Cristina Sebben, de Toxicología; Alessandra Hubner de Souza de Farmacología, Marcia Kober de Parasitología Clínica. También formaron Allyne Cristina Grando de Bioquímica Clínica- Análisis Imunológicos II, Hematología Clínica I; Carolina Mallmann Wallauer, Bioquímica Clínica, y Angelica H. Steffen de Hematología Clínica I de la carrera de Biomedicina de la Universidad brasileña.
El objetivo del trabajo conjunto fue posibilitar que los alumnos de grado formen parte de estas interacciones. El mundo social, cultural, político y económico que enfrentarán como graduados universitarios, se encuentra globalizado y en constante cambio, lo que exige formar profesionales con herramientas que les permitan el ejercicio profesional en un futuro donde las comunicaciones constituyen las variables más determinantes del crecimiento económico, de la productividad y de la forma como nos relacionamos unos con otros.
“Como docentes queremos transmitirles a los futuros profesionales que la Universidad también se constituye como una sociedad global del conocimiento y de información, donde el capital científico, profesional y técnico juega un rol estratégico”, comentó Fernanda Simoniello.

Primera actividad de interacción FBCB -ULBRA
Como parte de estas actividades, el 7 de noviembre se realizó el primer Web Meeting: denominado “Genética Toxicológica” que contó con la participación de Juliana da Silva especialista en la temática “Avaliação da Exposição Ocupacional”, y Fernanda Simoniello con “Evaluación integral de salud y estrategias de comunicación de riesgos en poblaciones rurales de Argentina”. Ambos países comparten problemáticas ambientales similares, con costumbres e incluso líneas de investigación compartidas.
“Nuestra meta final es que los alumnos universitarios reflexionen respecto a la idea de que el progreso de los pueblos, la competitividad de las economías, la movilidad y la idea de pertenencia a nuestra región están indisolublemente ligadas a los procesos de la educación universitaria. Los tratados comerciales y la liberalización de fronteras aduaneras en la región representan nuevos desafíos, para los cuáles la Universidad deberá plantearse estrategias para mejorar la calidad para sus estudiantes de grado. En este contexto, la internacionalización de espacios curriculares a nivel de grado es una herramienta fundamental para formar ciudadanos del mundo ”, afirmó Simoniello.
Por su parte Da Silva expresó “decidimos integrar a los estudiantes de pregrado de Biomedicina junto con los de posgrado. Abordar el tema de la genética toxicológica que es parte de la propuesta académica, por lo que esta experiencia es muy buena para ellos ", comentó la profesora.

Semana de evaluaciones compartidas
Dentro de la agenda de internacionalización se puso en marcha una nueva propuesta con el objetivo de afianzar aún más los lazos entre ambas Casas de Estudio. Los docentes de la FBCB formaron parte de los tribunales examinadores de los Trabajos Finales de los alumnos de Biomedicina de ULBRA para acceder a su título de grado. Desde la FBCB intervinieron en esta actividad Verónica Boschiazzo del Departamento de Bioquímica Clínica; Ivana Reidel, de la Cátedra de Inmunología Básica, y de la Cátedra de Toxicología, Farmacología y Bioquímica Legal, Carlos Mastandrea, Gisela Poletta, Adriana Paonessa, Jorge Scagnetti, Alicia Loteste, Raúl Alberto Grigolato y María Fernanda Simoniello.
A través de videoconferencia los alumnos de grado recibieron devoluciones de nuestros docentes, y en la mayoría de los casos, felicitaciones por los excelentes trabajos presentados tanto en forma escrita como oral.

 

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