Trabajo conjunto

La FCE fortalece su oferta de posgrados con profesores de Brasil

Lunes 1 de agosto de 2011 / Actualizado el lunes 1 de agosto de 2011

En julio en la facultad se dictó una serie de cursos de posgrado a cargo de profesores de la Universidad Federal de Minas Gerais que se extenderá hasta mes de noviembre. El objetivo es promover el intercambio de experiencias.

A partir de la aprobación de un proyecto presentado por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el marco de la convocatoria del Programa de Centros Asociados para el fortalecimiento de Posgrados Brasil-Argentina, del 25 al 30 de julio profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, dictaron cursos dirigidos a graduados y docentes universitarios. La experiencia se repetirá durante los meses de septiembre, octubre y noviembre con otros profesores brasileros que arribarán a la ciudad para continuar fortaleciendo la oferta académica local.
Asimismo, el convenio firmado oportunamente prevé el intercambio de profesores de esta Unidad Académica a la casa de estudios brasilera. Entre los objetivos perseguidos se destaca el de proyectar un plan de cooperación conjunto que permita enriquecer la formación de los recursos humanos –docentes, maestrandos y doctorandos– de ambas instituciones educativas en aspectos vinculados a docencia, investigación y extensión sobre temáticas vinculadas a las ciencias económicas
Los cursos estuvieron a cargo de los profesores e investigadores Janete Lara de Oliveira, y Ricardo Teixeira Veiga. En simultáneo se dictaron dos capacitaciones que se extendieron durante tres jornadas y en los que participaron más de 15 alumnos en cada una de ellas. “Gestión de Empresas Familiares” y “Comportamiento del Consumidor” fueron los ejes temáticos abordados.
En septiembre se prevé la visita de los docentes Antonio del Maestro Filho, que trabajará sobre “Gestión Estratégica de Recursos Humanos”, y de Márcio Augusto Gonçalves, quien se ocupará de “Gestión de Costos”. En tanto, en octubre, los cursos estarán a cargo de Ana Lúcia Miranda Lopes y Mário Márcio Machado quienes abordarán cuestiones relacionadas al “Análisis de Eficiencia Productiva” y “Crecimiento de Productividad de Empresas Públicas y Privadas”, y al “Gerenciamiento de Proyectos”. Finalmente, en noviembre arribará a nuestra casa de estudios el profesor Francisco Vidal Barbosa, quien trabajará sobre “Emprendedorismo Financiero e Innovación”.
En el inicio del dictado de los cursos, el vicedecano de la FCE de la UNL, Sergio Hauque, destacó la participación de la Maestría en Administración de Empresas de esta Facultad en la organización de las capacitaciones, al tiempo que señaló: “Con estas actividades nos proponemos propiciar el intercambio de opiniones y que nuestros alumnos de posgrado y docentes puedan acercarse y beneficiarse con las ideas y experiencia de Brasil sobre diferentes temas. Esta experiencia permitirá conocer cuestiones que de otra manera no podríamos hacerlo”.
Se encuentra abierta la inscripción a los próximos cursos que se van a desarrollar en el transcurso del año. Los interesados pueden comunicarse con la Secretaría de Posgrado de la FCE a los TE: 4571180 int. 142 o bien escribir a posgrado@fce.unl.edu.ar.

Enriquecimiento institucional
Durante su paso por esta Facultad, Janete Lara de Oliveira indicó que desde la Universidad Federal de Minas Gerais se está trabajando en el permanente intercambio con casas de estudio del MERCOSUR con el objetivo de incrementar el grado de participación y de internacionalización. “Tenemos varios proyectos encaminados y el de Argentina es importante porque hay muchas cosas por hacer. Tenemos mucha expectativa y satisfacción en este programa. Hay mucho por delante y queremos fortalecer esta experiencia”, señaló.
Consultada sobre cuáles eran lo próximos pasos, indicó que la idea es comenzar a realizar estudios comparativos entre empresas familiares de Brasil y Argentina, lo que seguramente derivará en futuras investigaciones. Finalmente, y en cuanto a su experiencia personal, expresó que “se trata de una oportunidad magnífica para trabajar con otros alumnos, otra cultura, y en otro país. Se aprende mucho”, concluyó.
Por su parte, Ricardo Teixeira Veiga evaluó la experiencia en la FCE como “muy interesante y positiva”. “Nuestros intereses con los de los docentes y graduados de esta Unidad Académica son compartidos y pueden complementarse. La intención es integrar Argentina y Brasil y esperamos que este intercambio sea aprovechado por ambas instituciones”, comentó.
Asimismo destacó el interés de los asistentes, como así también la importancia de poder comparar y compartir experiencias, en este caso del “comportamiento del consumidor”, en ambos países.
Por último, y luego de haber realizado experiencias similares en Mozambique, África, y en Colombia, Teixeira Veiga reconoció que este tipo de actividades, además de fortalecer vínculos entre instituciones resultan sumamente enriquecedoras.