Coronavirus

La FIQ realizará un seguimiento de la virtualidad de la enseñanza

Miércoles 13 de mayo de 2020 / Actualizado el jueves 14 de mayo de 2020

Se busca relevar el estado de situación de este proceso, implementado en el contexto de emergencia epidemiológica, para proponer mejoras y optimizar el acompañamiento institucional a docentes y estudiantes.

La Facultad de Ingeniería Química de la UNL comenzó a implementar un proceso de virtualidad de la enseñanza el 1ro de abril de este año, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19. Con este tiempo de experiencia en su implementación, se definió realizar a este proceso un seguimiento institucional. El mismo tiene como objetivo relevar el estado de situación de la virtualidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, para proponer mejoras en la calidad del mismo y lograr un mayor acompañamiento institucional tanto a docentes como a estudiantes.

Las primeras acciones fueron tratadas en el ámbito de una reunión en la que participaron: el decano Adrian Bonivardi, integrantes de las secretarías Académica y de Planeamiento, y las direcciones de carreras de la Facultad.

De este modo, se dará inicio de inmediato con la etapa 1 de este seguimiento, la cual constará de encuestas virtuales acerca de la experiencia en la virtualización de la enseñanza con el objetivo de generar recursos para el análisis y abordaje de problemáticas específicas. Estas encuestas están dirigidas a: cada uno de los docentes responsables de asignaturas, a los docentes de todas las asignaturas y a los estudiantes.

Al finalizar esta etapa, y en base al procesamiento de la información relevada, se trabajará en la construcción de indicadores, se coordinarán reuniones con equipos docentes para atender a demandas y necesidades específicas, compartir y analizar colaborativamente experiencias pedagógicas implementadas y generar recursos y capacitaciones tanto desde la Facultad como en coordinación con el Centro de Educación y Tecnologías (CEDyT-UNL).