Un grupo de profesionales de la FHUC

La historia del Centro Ángel Gallardo será reconstruida

Viernes 1 de julio de 2011 / Actualizado el lunes 4 de julio de 2011

A través de un convenio firmado entre la UNL, el Ministerio de la Producción y el Colegio de Ingenieros Agrónomos, se formará un equipo de investigación de la FHUC para recuperar la historia del Centro Operativo Experimental Ángel Gallardo.

Un equipo ad hoc de estudios sociohistóricos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) será el encargado de reconstruir, a través de métodos de investigación científica, la memoria institucional del Centro Operativo Experimental "Ángel Gallardo". Esta reconstrucción será llevada adelante a partir del trabajo de docentes del campo socio-histórico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la casa de estudios.
En este marco, la UNL firmó este viernes un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, Primera Circunscripción, y el Ministerio de la Producción. En la rúbrica participaron el rector Albor Cantard; Juan José Bertero, ministro de la Producción; el presidente del Colegio Gerardo Severín y Norma Marelli, secretaria del Colegio. También estuvo presente el decano de FHUC, Claudio Lizárraga.
“El objetivo es recuperar la historia de este Centro Experimental, rescatarla desde el estudio y la investigación sociohistórica”, señaló Lizárraga. “Este es un centro que supo tener una importancia central en la primera mitad del siglo pasado. Pero que luego fue dejado de lado por distintos motivos, por eso, que desde la Universidad realicemos esta recuperación histórica nos genera mucha satisfacción”, expresó el rector Cantard.
En este sentido, Bertero aseguró que “este convenio es, no solamente para mirar un pedazo de historia que nos diga que es lo que fue este centro, sino para ratificar el compromiso de gobierno en que estamos empeñados en volverle a dar contenidos de estos espacios. Para nosotros es como mirar para atrás lo que fue pero al mismo tiempo mirar hacia adelante para ver cómo nosotros queremos estos centros. No buscamos vivir del recuerdo sino tener ese recuerdo como un testimonio fuerte de un presente que queremos vivir de manera diferente”.

Sobre el trabajo
El equipo ad hoc estará coordinado por los profesores e investigadores Manuel Cavia y Natalia Vega de la FHUC. Además “este trabajo nos permitirá la posibilidad de involucrar a nuestros alumnos y de esta manera sumarlo como estrategia de enseñanza”, sostuvo Lizárraga.
El trabajo consistirá en llevar a cabo una investigación para recuperar las voces, miradas y recuerdos de quienes han aportado su trabajo y conocimiento para dar vida y sostener el Centro Operativo Experimental "Ángel Gallardo".
Los objetivos del trabajo de investigación apuntan a reconstruir la historia de este Centro Operativo desde sus orígenes hasta la década del 70, con énfasis en los aportes que desde allí se han realizado en materia de innovaciones y desarrollo en el área de la agronomía y su vinculación con los sectores productivos local y regional.
Luego de esta primera etapa de recolección de información, el equipo de FHUC producirá materiales de divulgación sobre la historia y las memorias del Centro, con el financiamiento del Colegio de Ingenieros Agrónomos. Se planifica producir un video de alrededor de 30 minutos de duración y la edición de material impreso. El convenio prevé que estas tareas se realicen en cuatro meses.