Trabajo conjunto

La historia del Hospital Iturraspe se recuperará en una publicación

Lunes 20 de diciembre de 2010 / Actualizado el martes 21 de diciembre de 2010

La UNL, el Concejo de la Ciudad y el Hospital firmaron un acuerdo de cooperación para recuperar los 100 años de historia del Iturraspe a través de una publicación. La rúbrica se realizó en el Concejo entre las autoridades de las instituciones.

Con el objetivo de producir una publicación que recupere los 100 años de historia del Hospital Iturraspe –que cumplirá en enero de 2011–, es que la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Concejo Municipal y el hospital firmaron el lunes 20 de diciembre un acta acuerdo de cooperación.
La firma fue entre el rector de la UNL, Albor Cantard, el presidente del Honorable Concejo Municipal, José Corral y director del Hospital Iturraspe, Edgardo Monteverde. Además estuvieron presentes autoridades del gobierno de la ciudad, personal del Hospital, docentes y autoridades de la Universidad.
Durante el acto Cantard recalcó la importancia de resaltar por medio de esta obra al Hospital Iturraspe como “emblema de la ciudad”, entendiendo que “la recuperación del espacio público y la recuperación de nuestra historia revalorizan a nuestra ciudad”. Asimismo, el rector destacó “la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones” para llevar a cabo esta publicación. Y agregó que “la Universidad estará más fuertemente ligada al Hospital con la puesta en marcha, el año entrante, de la Facultad de Ciencias Médicas”.
Corral, por su parte, expresó que “recuperar la ciudad no sólo es recuperar los edificios, sino también recuperar las instituciones y sus historias”. Además, agradeció la predisposición de la Universidad para realizar esta publicación, y valorizó a Ediciones UNL “con orgullo, debemos decir que es una de las mejores editoriales del país”.
”Esta obra supone “un homenaje al Hospital, a la gente que ha trabajado en él y a la comunidad toda que confía en esta institución”, remarcó Monteverde.

Trabajo en equipo
Para realizar esta obra, la Universidad designará un equipo docente que dirigirá el proyecto, en el marco del Programa Historia y Memoria, dependiente de la Secretaría de Extensión, y que tendrá como objetivo recuperar documentos y otras fuentes de información para elaborar una publicación de investigación de los principales momentos del Hospital en sus 100 años de servicio a la comunidad. Además, la casa de estudios pondrá a disposición al personal del Centro de Publicaciones de la UNL para el trabajo de compaginación, corrección y diseño del material.
El Hospital, por su parte, facilitará el material histórico disponible y pondrá a disposición el ámbito institucional y su personal para la realización del estudio y el trabajo de campo que se requiera llevar a cabo, afrontando los gastos que demande la publicación.
El Honorable Concejo Municipal difundirá los resultados del trabajo de investigación, aportando, asimismo, la suma de $6000 para ser utilizados en gastos que demande la publicación.