Palabras expertas

La importancia del emprendedor líder en el desarrollo de una empresa

Miércoles 28 de marzo de 2012

Paul Michael Swiercz, experto internacional estadounidense, dictó en el Paraninfo de la UNL una conferencia sobre el tema. Esta propuesta se enmarca en una agenda de capacitaciones vinculadas al emprendedorismo que se dictarán durante todo el año.

En el marco de la conferencia "Liderazgo emprendedor", que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, Paul Michael Swiercz, profesor de la Escuela de Negocios de The George Washington University en Washington D.C. desarrolló el concepto de líder emprendedor, citando como ejemplo el caso destacado de un emprendedor líder como el de Steve Jobs. Además, acentuó las características necesarias para llegar a ser un líder con estas características.
Según Swiercz, el impulso y la habilidad son factores determinantes en este tipo de personas. "Esta charla tiene que ver con el emprendedorismo que, a través del liderazgo, hace que una empresa crezca con el paso del tiempo. Uno de los principales propósitos de esta charla es contarles sobre las carreras de los líderes emprendedores. Debe quedar en claro que no hablo de un emprendedor clásico".
El especialista brindó también información sobre el tipo de emprendedor que en los relevamientos del GEM 2011 (Global Entrepreneurship Monitor) identificó como más característico: "el otro tipo de emprendedor más común es el emprendedor de necesidad,  que es el que crea su propio trabajo, su propio oficio porque no tiene otra alternativa, y los números demuestra que el 70% de los emprendedores son de necesidad". Haciendo referencia a los emprendedores que buscan en esta actividad la salida laboral y la inserción en el mercado.

La clave es la oportunidad
Dentro del contexto de análisis que presentó, expuso sobre los ciclos de vida que tiene un negocio, desde su formación hasta la declinación. Analizó casos como los de Michael Dell, de FedEx, haciendo referencia a los inicios de estos mismos y su desgaste en los inicios, renuncias y fracasos, cómo retornaron con más fuerzas y organizados, reconstruyendo su proyecto desde abajo y haciendo de su empresa un éxito.
Destacó que lo que hace que un emprendedor llegue a ser un verdadero líder es "el detectar la oportunidad", saber en qué momento actuar o en qué momento esperar, qué es lo que se necesita en el tiempo que transcurre.
También se hizo mención a la organización y gestión de la UNL respecto al programa que lleva a cabo y destacó en ello a la especialista de la región María Fernanda Andrés, como referente de la temática.
Concluyó que el liderazgo es una habilidad cognitiva que se desarrolla a través del sentido crítico que la persona va constituyendo desde sus experiencias.

Agenda