Latinoamérica

La mejor tesis de estadística fue realizada por una docente de FIQ

Viernes 16 de agosto de 2019 / Actualizado el viernes 16 de agosto de 2019

Se trata de Antonella Gieco quien recibió el Premio Aranda Ordaza 2019. Es docente de FIQ y el tema de su tesis de Doctorado en Matemática fue “Dimensión Efectiva en Escenarios de Alta Dimensionalidad”.

La docente-investigadora de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Antonella Gieco, recibió el Premio Aranda Ordaza 2019 a la mejor tesis de estadística de Latinoamérica. El tema de su tesis de Doctorado en Matemática de FIQ-UNL fue “Dimensión Efectiva en Escenarios de Alta Dimensionalidad”; fue dirigida por la Dra. Liliana Forzani y codirigida por el Dr. Carlos Tolmasky.

Esta distinción es otorgada por la Sociedad Latinoamericana de Probabilidad y Estadística Matemática (SLAPEM) y patrocinada por la Sociedad Bernoulli. En esta oportunidad se presentaron 20 tesis en estadística y 6 tesis en probabilidad. El comité, coordinado por Pablo Ferrai, seleccionó 2 tesis para el premio en estadística. Una de ellas fue la de Antonella, quien resaltó que “sinceramente el haber recibido esta distinción es un estímulo para el trabajo que venimos realizando. Cuando uno se encuentra en el proceso de elaboración de la tesis es común pasar por momentos difíciles, de mucho estrés y frustración, que a veces te hacen reevaluar la decisión de continuar con la carrera científica. Estos premios son un incentivo para seguir intentándolo”.

La relevancia del tema

En aplicaciones que involucran datos en alta dimensión, frecuentemente unas pocas variables contienen la mayor parte de la información relevante. Resulta así de gran importancia identificar cuál es la dimensión adecuada para considerar en el análisis. En escenarios de alta dimensión, sin embargo, los estadísticos usuales ya no pueden aplicarse y la teoría estadística tradicional no resulta adecuada ni tampoco fácil de adaptar. El trabajo de la docente- investigadora de FIQ se inscribe en esta problemática: “Creo fundamentalmente que el tema al que refiere esta tesis es de relevancia actual en la era del big data. Además, el enfoque utilizado integra elementos clásicos de la estadística matemática vistos desde un punto de vista novedoso con ideas matemáticas más recientes como las correspondientes a la teoría de matrices aleatorias”, destacó Antonella.

Acerca del proceso

Antonella Gieco realizó la investigación en el marco de su doctorado en Matemática y mediante el financiamiento de una beca doctoral Conicet, “empecé en el año 2014 bajo la dirección de la Dra. Liliana Forzani y hacia fines del año 2015 comencé a trabajar en el tema específico de mi tesis. Cuando Liliana me propuso investigar en esto me interesó mucho porque, dentro de los temas de estadística en alta dimensión que se abordan en el grupo de trabajo, se apartaba bastante de las líneas más consolidadas del grupo, permitiendo explorar cosas nuevas”, comentó Antonella.

Proyección a futuro

La investigación, además de significar un gran aporte a la comunidad, se convierte en un impulso para nuevos trabajos científicos: “Recientemente comencé a investigar con una beca posdoctoral de Conicet dirigida por las doctoras Graciela Boente y Liliana Forzani, también en el área de estadística de alta dimensión, pero en una línea diferente” asegura Antonella.

Cabe destacar que es la tercera vez que una tesis de Doctorado en Matemática de la FIQ-UNL recibe este premio latinoamericano y todas tienen en común que fueron dirigidas por la Dra. Liliana Forzani, también docente-investigadora de la casa.