Distinción

La mejor tesis doctoral en Estadística de Latinoamérica es de la UNL

Lunes 12 de marzo de 2012 / Actualizado el viernes 16 de marzo de 2012

Licenciada en Matemática Aplicada en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, Pamela Llop recibió el premio Francisco Aranda-Ordaz a la Mejor Tesis Doctoral en Estadística en Latinoamérica. Flamante doctora en Matemática, planea continuar como investigador

La Mejor Tesis Doctoral en Estadística en Latinoamérica es el trabajo de una graduada de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de Pamela Llop, quien recibió el Premio Francisco Aranda-Ordaz por su tesis doctoral titulada “Densidades, regresión y clasificación para datos funcionales”.
Esta distinción es otorgada por la Sociedad Latinoamericana de Probabilidad y Estadística Matemática (SLAPEM) y patrocinado la Sociedad Bernoulli. La entrega del premio se oficializará en el marco del XII Congreso Latinoamericano de Probabilidad y Estadística Matemática  que se desarrollará entre el 26 y el 30 de marzo próximos en Valparaíso, Chile.
Licenciada en Matemática Aplica y recientemente Doctorada en Matemática en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL, Pamela Llop aseguró que “esta distinción es muy reconfortante porque es el reconocimiento a cinco años de arduo trabajo. Además me llena de orgullo y a la vez no deja de sorprenderme, que mi tesis haya sido elegida entre tesis de estudiantes de toda Latinoamérica”.

Su trabajo
Explicó que “la tesis contempla el desarrollo, implementación y análisis de  herramientas estadísticas que puedan ser aplicadas en áreas donde la cantidad de mediciones por individuo es muy grande e incluso, infinita, como ser curvas e imágenes. Esta clase de datos aparecen en numerosas aplicaciones como salud (electrocardiogramas, imágenes de resonancias magnéticas), biomecánica (análisis de los movimientos del cuerpo humano), química (curvas de espectrometría), econometría (índices bursátiles), genética (micro-arreglos), geofísica (imágenes satelitales, series de tiempo espaciales), entre otros” y añadió que “el interés por estudiar este tipo de datos tiene que ver con que, en los últimos años, la tecnología ha avanzado considerablemente lo que nos permite obtener mediciones de distintos fenómenos en tiempo real y, por lo tanto, necesitamos contar con herramientas que nos permitan analizar este tipo de datos”.
La SLAPEM no sólo premió a la mejor tesis de estadística sino también a la mejor tesis de probabilidad. Al respecto, Pamela comentó “Tengo que agradecer a la SLAPEM por haberme otorgado este importante reconocimiento y a mis directores, el Dr. Ricardo Fraiman y la Dra. Liliana Forzani, por su enseñanza y apoyo incondicional a lo largo de estos años”.

Su trayectoria

Pamela Llop es Licenciada en Matemática Aplicada y reciente graduada del Doctorado en Matemática de la Facultad de Ingeniería Química. Además es docente-investigadora de la FIQ y posee una beca posdoctoral del CONICET.
Tras el premio, asegura que continuará trabajando en investigación como hasta ahora, y como lo soñó hace ya diez años cuando llegó a estudiar a la UNL desde Los Laureles, localidad del norte santafesino.
Actualmente, trabaja en el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) y acaba de regresar de España, donde se desempeñó como investigadora y profesora visitante en la Universidad Autónoma de Madrid.

Para escuchar a Pamela Llop ingresar aquí