Nutrición y deporte

La nutrición de los rugbiers santafesinos será monitoreada por la UNL

Lunes 13 de junio de 2011

La casa de estudios y la Asociación Santafesina de Rugby firmaron un convenio para realizar actividades de educación y nutrición para jugadores juveniles. Trabajarán docentes y alumnos de la Licenciatura en Nutrición que dicta la FBCB.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) comenzará a desarrollar actividades con jóvenes rugbiers del seleccionado santafesino, para mejorar su nutrición y estado general de salud.
Este viernes, en la sede de la Unión Santafesina de Rugby (USR), la institución rubricó con la UNL un convenio marco y un acuerdo específico con la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), por los cuales se comprometieron a trabajar en conjunto para mejorar el perfil alimentario de los rugbiers amateurs.
A su vez, se realizó la presentación del Programa de Desarrollo Juvenil de Rugby, una iniciativa que apunta a que los jugadores juveniles, de entre 16 y 17 años mejoren su estado nutricional y desarrollen así su máximo rendimiento deportivo.
Durante el acto de firma del convenio, Javier Lottersberger, decano de la FBCB consideró que “cualquier deportista de alto rendimiento debe encarar su práctica no sólo desde la nutrición sino desde todas las ramas de la salud, fundamentalmente si quiere practicarlo durante mucho tiempo, previniendo déficits y lesiones”. Por eso “desde que la USR nos convocó para este proyecto nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas para hacer juntos –continuó el decano–. En esta oportunidad vamos a arrancar por la Licenciatura en Nutrición, que es nuestra carrera más joven con apenas 8 años, pero que ha tenido un crecimiento exponencial”. A su vez, rescató que este tipo de convenios permite también a los alumnos llevar al campo lo que aprenden en las aulas y laboratorios.
Por su parte, el presidente de la USR, Pedro Benet, destacó el acuerdo e informó que este es el primero de este tipo con una institución académica. También explicó que las acciones comenzarán desde una rama del conocimiento que es muy necesaria para el deportista de alto rendimiento, como es la nutrición, pero que también se espera ampliar el trabajo hacia otras disciplinas.
A su vez, puntualizó que “estas acciones, que comenzarán a la brevedad, estarán orientadas a que el equipo de docentes y estudiantes de la licenciatura en Nutrición les enseñen a nuestros jugadores cómo alimentarse. Así, nuestros deportistas podrán asumir la competencia de acuerdo al nivel donde quieran y estén capacitados para jugar”.

El programa
Conocer y mejorar la nutrición de los rugbiers amateurs de la ciudad es uno de los objetivos que se plantean las instituciones. Este objetivo lo llevará adelante a través de su nuevo Programa de Desarrollo Juvenil de Rugby. La iniciativa apunta a unos 100 adolescentes, de entre 16 y 17 años que corresponden a las categorías 1993 y 1994.
En este sentido, se realizarán estudios de campo sobre esta parte de la comunidad de jugadores reunidos en la USF. Posteriormente, y con los resultados de los estudios, desde la facultad se le harán propuestas de nutrición a los rugbiers para optimizar su rendimiento deportivo.
El trabajo está previsto que comience en julio y demandará un seguimiento en forma continua de los grupos durante, aproximadamente, dos años. El estudio lo realizarán en conjunto entre docentes y alumnos pero además, estudiantes próximos a egresar utilizarán parte de los resultados para realizar sus tesinas de grado
A su vez, los docentes de la Licenciatura en Nutrición, Claudio Bernal, Sandra Ravelli y Silvia Fredes, afirmaron que desde esta disciplina se puede lograr un desarrollo exponencial en los deportistas de alto rendimiento, al mismo tiempo que destacaron la relevancia del trabajo como puntapié inicial para futuras investigaciones.