Asamblea Anual

La Obra Social de la UNL apuesta a la salud integral de su comunidad

Martes 27 de agosto de 2019 / Actualizado el lunes 2 de septiembre de 2019

La Obra Social de la UNL presentó el resultado de sus acciones durante el último año en su Asamblea Anual Ordinaria. Participaron autoridades de la OSUNL y de la Universidad, afiliadas, afiliados y representantes de los gremios docente y no docente.

La Obra Social de la UNL (OSUNL) realizó este martes su Asamblea anual con la participación de autoridades universitarias y de la OSUNL, afiliadas y afiliados y representantes de los gremios docente y no docente. EN la oportunidad, desde la OSUNL se manifestó que sus políticas continúan centrándose en garantizar servicios de salud integrales y de calidad. Así, en el último periodo la Obra Social no sólo sostuvo las prestaciones sino que incluyó nuevos beneficios en los planes de salud, además de desarrollar toda una política en materia de prevención de enfermedades y promoción de la salud. Esto se refleja en la incorporación de prácticas garantizadas por leyes especiales (discapacidad, celiaquía, obesidad, fertilización asistida, salud mental y consumo problemático de sustancias entre otras), la ampliación de coberturas del Fondo Especial de Subsidios (FES) en geriátricos y cuidadores domiciliarios y el pleno funcionamiento del Servicio de Medicina General y Familiar, en el que ya se atiende gratuitamente alrededor del 10% de los de afiliados y afiliadas. A esto se suman, a nivel interno, el impulso a las mejoras de procesos de informatización y capacitación del personal.

Si bien la organización no escapa al escenario complejo de las financiadoras de salud en nuestro país, la OSUNL ha logrado una gestión equilibrada producto de una adecuada administración de recursos económico-financieros y un fuerte control del gasto tratando de mejorar la eficiencia del mismo. Esto no es menor si tomamos en cuenta que muchas Obras Sociales se encuentran hoy al límite de su sustentabilidad financiera y prestacional debido al contexto inflacionario, a los aumentos salariales paritarios significativamente menores a los aumentos de los costos prestacionales y a los costos de salud directa o indirectamente dolarizados.

“En un contexto en el que aumentan las coberturas garantizadas por leyes especiales, los costos de salud y la utilización de nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento, se han logrado administrar los recursos para cubrir el gasto que representa mantener un plan de salud con las características del que se brinda a nuestros afiliados, sin afectar la calidad de las prestaciones. Los ingresos ordinarios que tiene la Obra Social hoy no alcanzan para cubrir sus gastos pero hemos logrado sostener la cobertura con el superávit financiero”, dijo el presidente de la OSUNL, Gustavo Mondejar. Además, destacó que en el periodo se ha logrado mantener el poder adquisitivo de la organización y aumentar su patrimonio neto.

Consultado por los desafíos para el próximo periodo, Mondejar destacó que se centrarán en “revisar la estructura de ingresos para sostener la actual cobertura, ampliar la cobertura y población que utiliza el Servicio de Medicina Familiar de la OSUNL y lograr un equilibrio financiero que permita la utilización de las reservas para el crecimiento institucional”, dijo.

Agenda