Orquesta La Biaba: capacitación gratuita en el Foro Cultural

Miércoles 12 de junio de 2019 / Actualizado el miércoles 12 de junio de 2019

“Propuestas compositivas dentro y fuera del lenguaje del tango” se titula el concierto/clínica que la formación rosarina brindará el 22 de junio desde las 10 en el Foro Cultural Universitario.

El próximo sábado 22 de junio, el Sexteto de tango La Biaba (Rosario) dictará en el Foro Cultural Universitario el concierto/clínica “Propuestas compositivas dentro y fuera del lenguaje del tango”.

La actividad, que iniciará a las 10 en la Sala Saer del recinto universitario ubicado en 9 de julio 2150, combinará la interpretación con la reflexión acerca de los planteos compositivos y los fundamentos estéticos de las obras que regularmente aborda la formación integrada por Lucas Querini, Martín Marino, Mariano Asato, Claudio Bergese, Simón Lagier y Pablo Galimberti

La propuesta está destinada a compositores, a intérpretes y a público en general interesados en reflexionar sobre la creación de música popular de raíz folclórica, con o sin experiencia en el género.

Organiza el Instituto Superior de Música con los apoyos de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL y del Programa Escena Santafesina, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

Los contenidos a desarrollar

La reinterpretación de la música de raíz folclórica suele ser para los compositores y artistas una ardua tarea de reflexión, búsqueda y exploración. Dónde ubicarse estéticamente en la música popular es una pregunta que acompaña a todo proceso creativo e interpretativo.

El nuevo proyecto compositivo del sexteto La Biaba propone explorar los diferentes materiales y gestos musicales que conforman al lenguaje del género, explotando recursos estilísticos de diferentes referentes históricos y actuales, confrontándolo en ocasiones con estructuras ajenas e intentando lograr coherencia estética, estilística y expresiva.

En ese marco, este concierto/clínica propone compartir con alumnos, docentes y público interesado el camino de búsqueda creativa del sexteto, así como crear un espacio de diálogo que permita interpretar esas músicas y hasta reflexionar de manera colectiva sobre la creación en la música popular de raíz folclórica en la actualidad.

Las inscripciones

La actividad es de acceso gratuito pero requiere inscripción previa, que se realizará al mail extension@ism.unl.edu.ar.

Quienes requieran certificados de asistencia deberán indicarlo al realizar la inscripción, consignando además los siguientes datos: Nombre y apellido, número de documento, teléfono y mail de contacto.