La Sala de Percusión ISM cuenta con una nueva marimba

Lunes 28 de octubre de 2019 / Actualizado el martes 29 de octubre de 2019

Fue adquirida con fondos de la Universidad Nacional del Litoral al luthier rosarino Alejandro Colovini, a solicitud del Instituto. La usarán estudiantes de la cátedra de Percusión del ISM.

Arribó días atrás al Instituto Superior de Música una marimba artesanal de primer nivel, para su localización en la Sala de Percusión del ISM.

Se trata de una marimba de 5 octavas de 61 placas laqueadas, afinación A4:442 triple armónica resonadores de aluminio laqueado y chasis desmontable, confeccionada por el luthier rosarino Alejandro Colovini.

El instrumento fue adquirido con fondos gestionados por la Universidad Nacional del Litoral, a partir de una gestión iniciada por el Instituto Superior de Música en junio de 2018 (según Solicitud de Bienes y Servicios 307/2018).

La Cátedra de Percusión del Instituto Superior de Música, correspondiente a la Licenciatura en Música con orientación en Percusión y al Profesorado en Música con orientación en Percusión (planes 2000/2017) cuenta en la actualidad con 32 estudiantes, y está a cargo del Dr. Pablo Bagilet y el Prof. Francisco Vergara. Desde su creación, 230 alumnos estudiaron ambas carreras.

Características técnicas del instrumento

Consta de 61 piezas que forman cinco octavas de registro C2 a C7, confeccionadas en placas de madera laqueadas de árbol de palo rosa de Honduras graduadas de 76mm a 40mm de ancho, unidas por cuerdas (formando un set de teclas naturales y un set de sostenidas).  Pitch standard en instrumentos de placa A4=442hz. Afinación triple armónica. Resonadores de aluminio laqueado aislados con fieltro en cada unión para eliminación de ruidos. Topes deslizables y regulables en resonadores C2 a F3 para compensaciones ante cambios de temperatura.

. Altura regulable: de 86 a 101 cms.
. Largo general: 260 cms.
. Ancho lateral grave: 105 cms.
. Ancho lateral agudo: 34 cms.
. Peso total: 90 kgs.