Expresiva Incubadora

La unión hace la fuerza

Jueves 10 de diciembre de 2020 / Actualizado el lunes 14 de diciembre de 2020

Emprender en el rubro creativo exige de reinvención y adaptación constantes, más aún en este desafiante año 2020. Tres espacios colectivos de diseño vinculados a Expresiva demuestran que siempre es un buen momento para crecer.

Se trata del recorrido de crecimiento de dos espacios colectivos de diseño ya consolidados en la ciudad de Santa Fe: Gérminas y Nudo. A su vez, la inauguración de un nuevo espacio dedicado al diseño local colaborativo, Fedro.

Gérminas: nuevo local y nuevas marcas

Gérminas surge como un proyecto impulsado por emprendedoras, muchas de ellas, vinculadas a Expresiva.

A pesar de la situación de distanciamiento social, este año este colectivo emprendedor dio grandes pasos: se incorporaron nuevas marcas locales y mudaron su local a uno con vista a la calle en el Mercado Norte (Santiago del Estero 3166).

Si bien fue un año complejo y más aún para pequeños y medianos emprendedores, las emprendedoras de Gérminas pudieron sobrellevar exitosamente la situación y adaptar rápidamente su sistema de ventas a una plataforma online. “Creo que los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades. Con todo lo que está pasando es necesario buscar nuevas formas de crecer y de salir adelante con nuestros emprendimientos. La venta online es una buena manera de manejarse en estos días”, manifestó Ayelén Araujo, fundadora de AYNI y miembro de este colectivo de emprendedoras.

Por otro lado, destacó el apoyo de la incubadora en todo momento “Expresiva nos brindó asesoramiento en temas legales y económicos. Para nosotras fue un cambio importante pasar de un espacio no visible a un local con vidriera a la calle. Apostamos a crecer y las personas son más conscientes del aporte de los emprendedores, por lo que nos apoya y elije”, concluyó Araujo.

En este espacio podés encontrar una gran variedad de productos de diseño y producción local: cosmética natural y cuidado personal, arte, decoración, librería, ropa y accesorios, entre otros. También podés acceder a ellos mediante la tienda online www.germinas.com.ar.

Nudo: nuevas propuestas e incorporaciones

Es el primer espacio colectivo de diseño en la ciudad de Santa Fe. Surgió como el proyecto de dos emprendedores de Expresiva y logró materializarse a mediados de 2018.

Este año, este colectivo creció a lo grande: se incorporaron dos marcas de la ciudad de Rosario y una local. Además, se reconvirtieron al mundo digital muy ágilmente: en un mes ya tenían armada una tienda online. “Fue un trabajo arduo porque de la tienda están participando emprendimientos que realizan productos únicos, así que tuvimos que registrar en fotos cada uno de ellos”, explica Macarena Brunner, cofundadora de UNFOLD y de Nudo. Es así como sus miembros, decidieron ver a este desafío como una oportunidad de llegar a otras provincias y de ofrecerle un servicio complementario a sus clientes.

Desde sus inicios, este colectivo emprendedor se caracterizó por ser muy activo en cuanto a generar instancias de intercambio y fomentar la participación de otros emprendedores locales “Queremos migrar a lo virtual las otras actividades que realizábamos en nuestro espacio y generar una plataforma para llevar a cabo nuestras formaciones y seguir tendiendo redes, siendo fieles a los principios de Nudo”, puntualizó Brunner.

“En el mundo del emprendedurismo predominan los emprendimientos unipersonales y se carga sobre una persona todo lo que implica llevarlo adelante, por eso el estar en contacto con otros es muy importante para intercambiar experiencias. Nos vamos allanando los caminos ya transitados”, reflexionó.

Podés acercarte a conocer su propuesta en San Jerónimo 3170. En el local podrás encontrar producciones innovadoras fabricadas en el marco de las economías locales arraigadas a las identidades sudamericanas (indumentaria, accesorios, papelería, cerámica, etc.). Cuentan también con una tienda online www.colectivonudo.com.ar.

Fedro: inauguración de local en Shopping La Ribera

Fedro Objetos se incuba en Expresiva en el año 2019 y nace con la intención de llevar diseño y color a los momentos cotidianos mediante la creación de piezas en cerámica únicas y totalmente artesanales.

Para su realización, utilizan arcilla nacional, pigmentos importados de distintos lugares dependiendo los colores y esmaltes de primera calidad, pudiendo ofrecer productos aptos para microondas, horno y lavavajillas. Además, toda la producción (tazas, cuencos, ensaladeras, fuentes, bachas, platos, tiradores, etc.), es realizada y decorada íntegramente en talleres propios.

Este 2020, lejos de mermar su entusiasmo por hacer crecer su negocio, encontró a estos emprendedores con un nuevo proyecto: Fedro en la Ribera. Se trata de una tienda/taller de cerámica, Vivero y Casa de té, la cual promete ser un espacio de encuentro, aprendizajes y experiencias sobre el río. Además de comercializar las creaciones de su marca, este equipo, decidió otorgarles también un espacio dentro de su local, a otros emprendimientos afines, algunos de ellos incubados en Expresiva.