Reconocimiento

La UNL adhiere al Año Homenaje al Premio Nobel Dr. César Milstein

Miércoles 24 de febrero de 2021 / Actualizado el miércoles 24 de febrero de 2021

A través de su resolución 122/21 la UNL resolvió adherir este 2021 al Año Homenaje al Premio Nobel de Medicina Dr. César Milstein dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional. La medida dispone que se recuerde al científico en toda la documentación oficial.

Este 2021 fue declarado Año de Homenaje al Premio Nobel de Medicina Dr. César Milstein por el Poder Ejecutivo Nacional,  a través del Decreto 18/2021 del 14 de enero, y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) adhiere a la iniciativa de homenajear al Dr. Milstein a través de su resolución rectoral 122/21.

La resolución de la UNL resalta que “el Dr. Milstein dejó un legado muy importante para la investigación científica, reflejando a su vez, los valores de integridad y dedicación, así como la ética en el ejercicio de la investigación científica y tecnológica y la vocación de servicio, mantuvo un profundo compromiso con la ciencia y promovió el acceso universal y la disponibilidad del conocimiento para el beneficio de la sociedad en su conjunto, renunciando a beneficios y retribuciones económicas personales”. A su vez, recuerda que “en 1961, oportunidad en que regresó al país, fue designado Jefe del Departamento de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán, actualmente Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS)”.

El descubrimiento del Dr. César Milstein acerca de los anticuerpos monoclonales configuró un hito en la historia de la medicina e influyó en diversas especialidades tales como la inmunología, la oncología, la biotecnología, así como también en la industria. Producto de estos hallazgos, en los últimos años fue posible el desarrollo de diversos fármacos innovadores, como medicamentos para prevenir rechazos en trasplantes, la inmunización pasiva para el virus Sincicial Respiratorio, terapias para el asma y para enfermedades inmunomediadas como la artritis reumatoidea, la psoriasis y la enfermedad de Crohn o la hidradenitis supurativa, y permitió mejorar las tasas de supervivencia y de calidad de vida de los y las pacientes con cáncer.

Además la resolución expresa que “ante la situación de pandemia ocasionada por el COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), resulta innegable reconocer el rol de la investigación científica como herramienta para superar la pandemia y como medio para lograr la recuperación, el desarrollo socioeconómico, la generación de empleo y la igualdad de oportunidades”.

La medida dispone que durante todo el año toda la documentación oficial de la Universidad Nacional del Litoral deberá llevar la leyenda: “2021 - AÑO DE HOMENAJE AL PREMIO NOBEL DE MEDICINA DR. CÉSAR MILSTEIN” y un logo creado a tal fin por la Dirección de Comunicación Institucional. Además, se realizarán acciones tendientes a destacar y rememorar la figura del doctor César Milstein y su valiosa contribución al desarrollo científico.

 

La obra Premio Nobel

El hallazgo científico del. Dr. Milstein, logrado junto con el británico Niels Kai Jerne y el alemán Georges Jean Franz Köhler, le valió en el año 1984 el reconocimiento al ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina.

“La obra de Milstein da cuenta de las relaciones sociales, políticas y geográficas que pueden direccionar los cambios que tuvo tanto en su tema de investigación como en su complejidad. El retorno de Milstein a Cambridge en 1963, producto de la situación política en Argentina, su encuentro con otros científicos como Sager y Köhler en el recientemente creado Medical Research Council Labortory of Molecular Biology, y el cambio en el eje de sus intereses de investigación, de la enzimología a la inmunología, pueden ser leídos como una trama que involucra diversos factores y condiciones para que la fértil obra de Milstein fuera posible. El trabajo en equipo, la interrelación entre científicos de distintas disciplinas, el aporte de conocimiento experto sobre un mismo objeto en un espacio institucional nuevo, permitieron un impresionante avance en el área de la medicina del que hoy se beneficia el conjunto de la sociedad”, asegura Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

“El doctor Milstein mantuvo un profundo compromiso con la ciencia y promovió el acceso universal y la disponibilidad del conocimiento para el beneficio de la sociedad en su conjunto, renunciando a beneficios y retribuciones económicas personales”, resalta el decreto presidencial y asegura que la medida de homenajear al Premio Nobel “tiene el propósito de valorar y homenajear el legado del doctor César Milstein para la investigación científica, que a su vez refleja los valores de integridad y dedicación, así como la ética en el ejercicio de la investigación científica y tecnológica y la vocación de servicio”.

 

Agenda