Proyecto estratégico

La UNL busca expandir su propuesta en la región

Miércoles 5 de julio de 2017 / Actualizado el miércoles 5 de julio de 2017

Autoridades de la Universidad Nacional del Litoral se reunieron con el intendente Castellano. Durante el encuentro se expusieron los objetivos de la casa de estudios de cara a fortalecerse como Centro Universitario para el centro-oeste santafesino.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen, y el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano, mantuvieron un encuentro en la casa Municipal en el que se abordaron diferentes cuestiones vinculadas con el propósito de la UNL de fortalecer su presencia en la ciudad y en la región.

De la reunión participaron también el secretario general de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo; el director de la Sede Rafaela-Sunchales, Hugo Erbetta; junto al presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, y el secretario de Educación del municipio, Jerónimo Rubino.

En la ocasión, las autoridades universitarias expusieron las líneas estratégicas que han posibilitado que al momento alrededor de 1.000 estudiantes se nucleen en las distintas ofertas, de los cuales 870 lo hacen en las carreras presenciales, con sede en Sunchales y Rafaela; el resto lo constituyen los alumnos inscriptos este año, a las carreras de sistema de educación a distancia.

Solicitud de un terreno

El director de la Sede universitaria explicó que: “nos encontrábamos realizando un relevamiento de terrenos libres de la ciudad en vistas a la construcción de un edificio propio para la sede de la UNL Rafaela-Sunchales, para acompañar el plan estratégico universitario académico, de investigación, de extensión y de internacionalización. Entre otras variantes, nos encontramos con un espacio contiguo al barrio Aeroclub, que el gobierno provincial había autorizado su expropiación a la Municipalidad local en el año 2007. En la búsqueda de estas posibilidades, nos entramos que finalmente dicho terreno no había sido expropiado y el municipio estaría autorizando su loteo, con reserva de una determinada cantidad de hectáreas para uso público, entre ellas la posibilidad de que allí se pudiese construir la futura sede de la Universidad Nacional de Rafaela. Es por esto que nos pareció muy interesante reunirnos con el intendente para acercarle nuestra propuesta estratégica educativa, solicitándole se analice la posibilidad de ser incluidos en ese proyecto, en la convicción que el futuro demandará a las dos universidades, e inclusive a la UTN Facultad Regional Rafaela, un importante espacio de articulación en aras del fortalecimiento de la Educación Pública Superior en todo el territorio de influencia”.

“Decidimos abrir esta posibilidad, a pesar que tenemos desde hace algún tiempo una oferta de una institución local para construir en terrenos adyacentes a sus instalaciones, pero creímos que esta posibilidad de concentrar, en gran parte, la educación superior pública en un sector de la ciudad, debiera facilitar  la generación de estrategias y espacios de articulación interinstitucional”, consideró el funcionario universitario.

Trabajo conjunto

Erbetta subrayó que para la UNL “tener una sede propia en la ciudad sería un punto de inflexión en el desarrollo educativo previsto. La Universidad tiene una decisión firme de crecer en la zona centro-oeste de la provincia”.

Sobre las expectativas, el director educativo aseguró que “se espera poder continuar con encuentros que permitan modelar esta idea que hemos dejado en la agenda del Ejecutivo y del Legislativo Municipal, de modo que la situación pueda resolverse favorablemente, a la mayor brevedad posible”.