En Uruguay

La UNL celebró 30 años de historia de la AUGM

Martes 15 de marzo de 2022 / Actualizado el martes 15 de marzo de 2022

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo celebró sus 30 años del 8 al 11 de marzo en Uruguay. Las autoridades de la UNL participaron en la conmemoración y nuestra Casa de estudios recibió un reconocimiento como institución fundadora.

La Universidad fue parte de un conjunto de actividades conmemorativas alusivas a las tres décadas de esta red de 41 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Las celebraciones se desarrollaron del 8 al 11 de marzo en Montevideo, Uruguay.

Por la UNL, estuvieron presentes el rector de la UNL y ex presidente de la AUGM, Enrique Mammarella, junto a la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización de la UNL, Larisa Carrera. Las actividades comenzaron con reuniones de trabajo de diferentes comisiones y organismos del Grupo, entre los que se destaca la sesión del miércoles 9 de Delegados Asesores y el Consejo Extraordinario de Rectores de AUGM, del jueves 10.

Durante el plenario del Consejo Extraordinario, la AUGM manifestó su posición de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES), que se llevará a cabo a mediados de este año en Barcelona. La red trabaja rumbo a la CMES en el marco del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), donde participa en la elaboración de documentos para fijar posición sobre distintas temáticas. Ese mismo jueves, en la cena aniversario, se entregaron medallas de reconocimiento a las ocho universidades fundadoras de la AUGM, entre las que se encuentra la UNL.

“Se trabajó en una evaluación de los programas de movilidad de estudiantes de grado y posgrado, docentes y gestores y se remarcó la importancia de la vuelta a la presencialidad y de la reciprocidad en los intercambios. También, se analizaron los programas de movilidad virtual y cómo se les dará continuidad. Se programaron las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores que tendrán sede en Sucre, Bolivia, en septiembre y serán coordinadas por la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Además, comunicamos en la comunidad AUGM la realización del II Congreso de Internacionalización de la Educación Superior en la UNL”, detalló Carrera.

Los encuentros presenciales finalizaron el viernes 11 con el Seminario Internacional Conmemorativo de los 30 años de AUGM: “Desafíos de la Educación Superior en América Latina”, que contó con diferentes mesas redondas sobre temáticas vinculadas a la internacionalización y la integración, la autonomía universitaria y el financiamiento de la Educación Superior. El rector de la UNL disertó en una mesa redonda denominada “La internacionalización de la Educación Superior: una mirada desde los 30 años de AUGM”.

Rumbo a la Conferencia Mundial de Educación Superior

Las rectoras y los rectores de la AUGM se reunieron el jueves 10, en la Intendencia de Montevideo, para construir una declaración conjunta rumbo a la III CMES, evento a realizarse en Barcelona del 18 al 20 de mayo, que reunirá a miles de actores de todo el mundo para definir una hoja de ruta de referencia para esta temática.

La apertura del Consejo Extraordinario estuvo en manos de la presidenta de AUGM y rectora de la Universidade Federal de Minas Gerais, Regina Goulart Almeida; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; y el ministro de Educación de Uruguay, Pablo Da Silveira. También se destacó la participación presencial en esta reunión de Frasesc Pedró, director del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El Consejo cobra particular importancia para la universidad pública de la región y el continente porque cierra un ciclo de trabajo donde AUGM construyó su análisis y postura sobre los desafíos y objetivos -actuales y futuros- de la Educación Superior, como instancia preparatoria de la III CMES.

Al finalizar el Seminario del viernes 11 se leyó la declaración de la AUGM rumbo a la III CMES.

Para acceder a las transmisiones en vivo del canal de YouTube de la AUGM, ingresar aquí.

Más información acerca de la historia de la AUGM en este enlace