Articulación

La UNL colabora con la SPU por una mejor calidad educativa

Martes 22 de mayo de 2018 / Actualizado el miércoles 23 de mayo de 2018

Se sumaron nuevas carreras al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, cuyo objetivo es garantizar una mejor articulación del sistema de Educación Superior. En este marco se propuso una experiencia piloto de movilidad estudiantil para 2018 y 2019.

Un total de 86 instituciones ya forman parte del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, una propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que constituye el punto de partida para el inicio de acciones que buscan garantizar la articulación del sistema de Educación Superior y mejorar la calidad educativa. Las acciones tienden a promover un mayor acceso a la Educación Superior con el objetivo de reducir la deserción y permitir mayores índices de graduación, en un marco de igualdad de oportunidades. Entre otras acciones, se abrieron propuestas de experiencias piloto de movilidad estudiantil para el segundo semestre de 2018 y primero de 2019.

A partir de la suscripción del convenio de adhesión al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico por parte de las 86 universidades -51 de gestión pública y 35 de gestión privada-, desde la SPU se ha convocado a referentes disciplinares por unidad académica para las siguientes familias de carreras: Ingenierías, Informática, Arquitectura y Diseño, Ingeniería Agronómica y Veterinaria, Licenciatura en Química, Farmacia, Bioquímica, Biología y Medicina.

En ese sentido, la UNL ha participado -a través de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico y representantes académicos de FICH, FIQ, FADU, FCA, FBCB y FHUC- en todas las instancias de los diferentes ámbitos de trabajo propuestos a nivel regional e interregional, llegando a consensos y acuerdos acerca de los contenidos que conforman los Trayectos Comunes en cada familia de carreras. Al finalizar la tarea y establecidos los acuerdos, se suscribieron los convenios particulares con las universidades que adhieren a cada uno de ellos, según cuenten con las carreras que integran cada familia.

Actualmente se encuentran vigentes y activos los convenios de las Ingenierías, Informática, Arquitectura y Diseño; mientras que el de Veterinaria y Agrarias y el de Bioquímica, Licenciatura en Química y Biología fue suscripto el pasado 17 de mayo. Dicho acto contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, Humberto Occhi, y la Coordinadora de Actualización, Integración y Desarrollo Curricular de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, Florencia Balestrino.

En lo que respecta a la familia de Medicina, se están realizando los encuentros de referentes con el fin de analizar y establecer los acuerdos sobre los contenidos y los trayectos comunes.

Experiencia piloto de movilidad estudiantil

En base a los convenios ya implementados, se ha propuesto una experiencia piloto de movilidad estudiantil para el segundo semestre de 2018 y el primer semestre del 2019, para que los estudiantes de las carreras de Ingenierías, Informática, Arquitectura, Diseño de la Comunicación Visual y Diseño Industrial puedan cursar trayectos en otras instituciones universitarias y luego acreditarlos en su facultad de origen.

A su vez, esta experiencia permitirá poner a prueba el funcionamiento de los Trayectos Comunes y constituye una oportunidad para evaluar la implementación de los acuerdos alcanzados.

Asociatividad, aprendizaje y respeto

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (aprobado por Resolución Ministerial Nº 1870 de octubre de 2016) fue creado desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación con el fin de “construir un espacio abierto y dinámico, conformado por instituciones de Educación Superior del país que se comprometen al reconocimiento de estudios, con el fin de mejorar las capacidades de articulación inter-sistema y de potenciar recursos y capacidades institucionales mediante la articulación, facilitando la movilidad estudiantil, la innovación curricular y el diálogo interinstitucional, asegurando el sostenimiento de calidad académica y la igualdad de oportunidades en todo el proceso educativo hasta el logro de la titulación.

En el centenario de la Reforma Universitaria, este sistema constituye un hito en la integración del Sistema Universitario Argentino, en tanto promueve la asociatividad, el aprendizaje interinstitucional y el respeto por las autonomías de cada una de las Instituciones participantes.