La UNL conmemora el día de la mujer durante todo el mes

Domingo 6 de marzo de 2016 / Actualizado el miércoles 16 de marzo de 2016

Muestra artística y exposición, consultoría móvil y asesoramiento, ciclo de cine, serán algunas de las actividades de la agenda que la Universidad y la Municipalidad promoverán durante el mes de marzo.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reafirmar la lucha de los derechos de las mujeres y la igualdad con el hombre. El tema de 2016 para este día es "Por un Planeta 50-50 en 2030: demos el paso para la igualdad de género".

En este contexto, diferentes formas de manifestación y actividades se realizan en distintas partes del mundo, y la UNL se suma a esa agenda junto al gobierno de la ciudad para reivindicar el mensaje de esta fecha.

Para empezar, el martes 8 de marzo a las 19.30, tendrá lugar la muestra de arte de Revista TODA, junto a la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, en el Mercado Norte. La convocatoria responde a un llamado del grupo Puntos Cardinales -integrado por artistas plásticas sanjuaninas- a participar del Proyecto Artístico Federal Intervención Pública, una manifestación artística sobre maniquíes sobre el tema: La MUJER sus ideales, actividades, sentimientos, historias, realidades, profesiones, su experiencia, visión y sensibilidad propia.

El mismo martes de 20 a 23, en el Mercado Progreso, habrá una tienda de arte y diseño, además de exposiciones de fotos y de teatro, con la presencia de Palabravas. Habrá un stand del Programa de Género de la UNL y actividades en el marco de los proyectos de extensión.

Asesoramiento gratuito

Durante marzo, bajo la consigna “No te calles, ante el maltrato”, el equipo interdisciplinario del Área Mujer y Diversidad Sexual del gobierno de la ciudad llevará asesoramiento jurídico y psicológico gratuito a diferentes barrios, acompañado de la participación de estudiantes voluntarios de la UNL. Se trabajará en la prevención y/o detección de situaciones de violencia de género, orientando a las personas que consulten acerca de cómo proceder ante hechos de maltrato, contemplando su situación particular. En caso de detección de hechos de violencia se articulará con los dispositivos pertinentes para el abordaje integral de la situación y se acompañará a las víctimas durante todo el proceso. El cronograma es el siguiente:

Lunes 7/Viernes 11: Distrito Norte. Juventud del Norte y Hospital Sayago.

Lunes 14: Distrito Oeste. Solar Villa Hipódromo.

Viernes 18: Distrito Suroeste. CAPS Evita.

Lunes 21: Distrito La Costa. Solar de la Guardia.

Lunes 28: Distrito Noroeste. Solar Villa Teresa.

Otras actividades

En la agenda para este mes también se incluye un ciclo de cine titulado “La Lucha de las Mujeres”, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, los próximos 16 y 30 de marzo.

Por otro lado, está previsto realizar un taller sobre derechos y empoderamiento en la Cárcel de Mujeres.

También se realizará en San Javier una charla denominada “Violencia de Género” a cargo de Paula Spina. Será el próximo 14 de marzo.

Por último, se presentará el trabajo realizado sobre Violencia de Género. Encuesta y Protocolo para la UNL. Esto será el 16 de marzo, a las 11 en la Sala del Consejo Superior.

Todas las actividades son gratuitas. Convocan la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Extensión y el Programa de Género, Sociedad y Universidad; la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, los centros de estudiantes de Derecho y de Trabajo Social de la UNL; el Gobierno de la ciudad de Santa Fe a través del Área Mujer y Diversidad Sexual y la Secretaría de Cultura, además de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).