La UNL consolida su apuesta productiva en el norte de Santa Fe

Martes 27 de agosto de 2019 / Actualizado el martes 27 de agosto de 2019

La UNL comenzó a construir módulos productivos en Villa Minetti. La iniciativa, que permitirá el trabajo de 60 productores, es parte de las acciones de Extensión y Vinculación que se impulsan a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

La Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL), viene desarrollando un sostenido trabajo de Extensión, Vinculación e Investigación en el norte de la provincia de Santa Fe.

Luego de un año de capacitaciones y asesoramiento a funcionarios y productores, se está realizando la construcción de módulos productivos para gallinas ponedoras, pollos parrilleros, como así también para la producción caprina y porcina. En estos espacios comenzarán sus tareas 60 productores asociados, con quienes la Universidad viene trabajando de manera sostenida.

“Es una gran noticia porque implica un trabajo continuado con la comuna de Villa Minetti, con los productores y sus familias, con nuestros docentes y alumnos. Es un proyecto educativo y productivo, pero también una posibilidad de desarrollo y crecimiento para 60 familias”, sostuvo el decano de la FCV-UNL, Humberto Occhi. En este sentido, remarcó la “sinergia” lograda entre autoridades políticas, las familias implicadas en el proyecto y la UNL.

“Este proyecto es posible por el trabajo articulado de todos los actores involucrados. De otro modo, hubiese sido imposible”, remarcó el decano de la FCV-UNL, para luego destacar que en otras localidades se vienen desarrollando actividades similares “como Campo Piaggio, en departamento San Jerónimo, que estamos trabajando con el Centro Universitario Gálvez, y en Humberto Primo, departamento Castellanos, donde también se dio inicio a la construcción de módulos a menor escala”.

Más tecnología al territorio

Por su parte, el director de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la FCV-UNL, Sebastián Palmero, sostuvo que “felizmente hoy están a la vista los primeros resultados en este programa particular. Nuestra facultad cuenta con una Unidad Académica Productiva, que es un modelo donde participan docentes y casi 300 estudiantes. Con matices y particularidades, pudimos transferir esa tecnología a esta zona de Villa Minetti y a las otras localidades”.

En tanto, la secretaria de Extensión Social y Cultural de FCV, Viviana Orcellet, destacó que “la facultad viene desarrollando un trabajo en toda la región desde hace años, que fue la base para impulsar esta iniciativa. Nuestra intención es seguir aportando para el desarrollo no sólo productivo, sino de salud pública y de las áreas de incumbencia de las Ciencias Veterinarias en el norte de Santa Fe”.

La actividad interinstitucional se enmarca en el Programa “Manos a la Obra”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.