Red latinoamericana

La UNL en la creación de la Red de Institutos de Estudios Avanzados

Jueves 19 de septiembre de 2019 / Actualizado el jueves 19 de septiembre de 2019

El Instituto de Estudios Avanzados del Litoral participó en el primer encuentro de institutos, centros y espacios de estudios avanzados de Latinoamérica, bajo los auspicios del Espacio de Estudios Avanzados de la Universidad de Costa Rica.

En representación del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), su director científico, Gonzalo Sozzo, participó en el primer encuentro de institutos, centros y espacios de estudios avanzados de América Latina. Se llevó adelante en la ciudad de San José de Costa Rica entre el 5 y el 7 de agosto de 2019.

El principal resultado del evento fue la firma de la “Carta de San José” que suscribieron los miembros de los espacios presentes de Costa Rica, Chile, México, Brasil y el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral, de Argentina. La Carta establece principios comunes que orientan las acciones futuras de cooperación entre estas instituciones y sobre esa base se manifiesta la intención de institucionalizar una red de institutos de estudios avanzados de América Latina, similar a la que ya existe en Europa.

Con ese objetivo, se acordó realizar una segunda reunión en agosto de 2020 en el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral en la ciudad de Santa Fe, a la cual asistirán los institutos firmantes de la Carta y otros de características semejantes de la región, en pos de discutir y aprobar el estatuto de esta red de institutos.

Sobre el IEA Litoral

El IEA Litoral es un instituto de investigaciones interdisciplinar que, cada año, selecciona y recibe para vivir en Santa Fe a investigadores y equipos de investigación de la UNL y extranjeros provenientes de diferentes continentes, de todas las áreas del conocimiento y las artes.

Se trata de un Instituto de Estudios Avanzados de base universitaria, que tiene una vocación de apertura hacia la comunidad, reflejada en su preocupación por los problemas a la vez que globales con un fuerte impacto local, por la mejora de las condiciones de vida locales y por contribuir a la planificación de mediano y largo plazo a nivel local y regional.

Se constituye sobre una alianza institucional entre la UNL y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Fue creado para promover el diálogo interdisciplinar sobre los grandes problemas contemporáneos, a través de un fuerte compromiso con la internacionalización de la investigación, mediante la inserción y creación de redes de investigación y el intercambio de investigadores provenientes de diferentes geografías y culturas.

Información vinculada