En Mendoza

La UNL en la primera Feria Internacional de Educación Superior

Miércoles 7 de marzo de 2018 / Actualizado el jueves 8 de marzo de 2018

Bajo el nombre de FIESA 2018, se realizó del 27 de febrero al 2 de marzo el primer encuentro de estas características en territorio argentino. La UNL participó de esta reunión junto a más de 140 instituciones.

En el mundo académico internacional, es muy habitual que se realicen ferias de universidades, en las que se abordan temáticas de educación superior, su internacionalización y la cooperación entre este tipo de instituciones. Son ambientes en los que las universidades interactúan, sus autoridades se capacitan y se promueven esquemas de cooperación y de movilidad. Las más tradicionales se llevan a cabo en Europa y los Estados Unidos, como son EAIE y NAFSA. Según el secretario de relaciones internacionales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Julio Theiler, "Argentina estaba un poco rezagada en este aspecto".

Con un gran esfuerzo de muchas entidades, este año se lanzó la primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA2018). Entre otras aproximadamente 150 instituciones, la UNL participó de esta reunión que se realizó del 27 de febrero al 2 de marzo en Mendoza, no sólo como universidad asistente, sino con panelistas y expertos que disertaron. Theiler moderó el panel “Internacionalización en casa", donde se presentaron trabajos vinculados a esta temática. Por su parte, Gustavo Menéndez a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria, presentó su ponencia “Logros y desafíos de la internacionalización de la extensión en la UNL a 100 años de la reforma”.

Durante su desarrollo, FIESA2018 reunió a referentes de la Internacionalización de la Educación Superior de todo el mundo que llevaron adelante talleres, capacitaciones y seminarios que generaron un ambiente propicio para el networking y el establecimiento de vínculos estratégicos para la cooperación internacional. El encuentro abordó temáticas como políticas lingüísticas, internacionalización en casa, empleabilidad, organismos internacionales, rankings y, especialmente, el Centenario de la Reforma Universitaria.

La conclusión de la participación de la UNL fue "muy positiva, porque esto ratifica el rumbo que esta Universidad tiene: el de la internacionalizacion integral. Además, se forjaron nuevos vínculos con instituciones del extranjero", aseguró Theiler.