En Argentina

La UNL encabeza el Green Metrics por su política de sostenibilidad

Miércoles 22 de diciembre de 2021 / Actualizado el lunes 27 de diciembre de 2021

Se trata del ranking internacional que evalúa la sostenibilidad de universidades del mundo. La UNL se ubica como 1ª universidad en Argentina y 89ª en Latinoamérica. En el marco de UNL Verde también se calculó la Huella de Carbono institucional.

La Universidad Nacional del Litoral realizó la primera determinación de la Huella de Carbono Institucional. Este cálculo indirecto se basa en determinar las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, obtener datos de actividad -como consumo de energía eléctrica, generación de residuos sólidos urbanos, movilidad institucional, entre otras- para posteriormente transformarlos.

Las actividades que más influyen en la generación de gases de efecto invernadero dentro de la UNL son el uso de la energía (62,5%), particularmente la energía eléctrica, seguido de la gestión de los residuos (15,0%), del uso del suelo y ganadería (8,4%), de las emisiones fugitivas (7,4%) y, finalmente, del transporte institucional (6,7%).

Este informe se elaboró tomando como año base al 2019, y como referencias metodológicas a las recomendaciones de las normas ISO, sugerencias del IPCC (2006) y del Estándar Corporativo GHG-Protocol. Se trabajó desde UNL Verde con la colaboración de distintos programas y áreas de la Universidad, y se presentó el jueves 16 al Consejo Superior para su correspondiente tratamiento.

Con estas acciones, la UNL se ubica como 1ª universidad argentina y 89ª en Latinoamérica según Green Metrics, ranking internacional que evalúa la sostenibilidad de universidades del mundo.

Al respecto, el coordinador de UNL Verde y secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo, expresó: “El hecho de que la UNL haya definido en sus documentos institucionales (Estatuto y Plan Institucional Estratégico) el norte en su política de sustentabilidad es vital, ya que en esta materia no se puede analizar a partir de acciones aisladas, sino que requiere de una visión sistémica y permanente en el tiempo.” A su vez añadió: “Como en otras áreas, la UNL no trabaja para los rankings lo hace para cumplir con sus misiones, si esto es recogido positivamente por los rankings mucho mejor”.

 

¿Qué es la Huella de Carbono?

El fenómeno del cambio climático es una de las problemáticas globales más importantes que enfrenta la humanidad, y se encuentra directamente asociado a las actividades antrópicas que emiten gases de efecto invernadero (GEI). En este sentido, la Huella de Carbono es una de las herramientas más sencillas y precisas, para poder determinar el impacto de las actividades institucionales en relación con este fenómeno, y constituye el primer paso para elaborar un plan de acción que incluya políticas concretas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los impactos ambientales negativos.

A grandes rasgos, este cálculo indirecto se basa en determinar las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, obtener datos de actividad -como consumo de energía eléctrica, generación de residuos sólidos urbanos, movilidad institucional, entre otras- para posteriormente transformarlos mediante la adopción de determinados factores de emisión reportados, a una única unidad comparable: toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2eq). Si bien existen diferentes gases de efecto invernadero, el CO2 es el que se adopta como referencia para este tipo de cálculos.

Como resultado de este trabajo se determinó que la UNL generó durante el 2019  un total de 5540,59 tCO2eq, lo que implica un total de 0,122 tCO2eq por persona (considerando estudiantes y personal) y un total de 0,038 tCO2eq por m2 construido.

Las actividades que más influyen en la generación de gases de efecto invernadero dentro de la UNL son el uso de la energía (62,5%), particularmente la energía eléctrica, seguido de la gestión de los residuos (15,0%), del uso del suelo y ganadería (8,4%), de las emisiones fugitivas (7,4%) y, finalmente, del transporte institucional (6,7%).

Realizando un análisis de cada una de estas categorías de emisión se lograron identificar líneas de trabajo y recomendaciones que permitirán establecer acciones concretas de mitigación y/o reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con una fuerte impronta en cuanto a la concientización y capacitación de la comunidad universitaria en aspectos ambientales, así como el recambio de la tecnología por equipamiento más eficiente. 

 

Ranking Green Metrics

La UNL ha definido adoptar a la sostenibilidad como uno de los ejes transversales de su política de planeamiento institucional, con el compromiso de desarrollar estrategias integrales que se encuentren alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Desde UNL Verde junto a miembros de distintos programas y áreas de la Universidad, desde hace algunos años, se trabaja en la identificación de esta serie de indicadores vinculados con la sostenibilidad para la presentación de la institución en las convocatorias universitarias de rankings internacionales.

Uno de ellos es Green Metrics, un ranking que proporciona el resultado de una encuesta online sobre la situación actual y las políticas relacionadas con el Campus Verde y la Sostenibilidad en las Universidades de todo el mundo.

Según los resultados 2021, la UNL avanzó 135 puestos en el ranking, y se ubica en el puesto N°89 de Latinoamérica y N°1 de Argentina, entre las Universidades participantes que fueron evaluadas en aspectos de infraestructura, gestión del agua, gestión de residuos, energía y cambio climático, transporte y educación e investigación.
Para conocer más sobre este ranking, ingresar en www.greenmetric.ui.ac.id

Agenda