Consorcio ParisTech

La UNL fomenta la cooperación con instituciones francesas

Miércoles 15 de junio de 2022 / Actualizado el miércoles 15 de junio de 2022

Una delegación del consorcio ParisTech visitó la UNL para fomentar acciones de cooperación, como el intercambio académico entre las instituciones. Se realizó una charla informativa para estudiantes de ingenierías acerca de movilidad y doble titulación.

Cuatro representantes del consorcio ParisTech fueron recibidos por autoridades y docentes de la UNL, este martes 14 por la mañana. ParisTech es una red de prestigiosas instituciones de educación superior, llamadas escuelas (Grandes Écoles en francés), que colaboran en proyectos conjuntos de formación, investigación e innovación en los campos de la ciencia, la tecnología y la gestión.

Mayra Agudelo, de la Mines Paris PSL; Fethi Bedoui, de Chimie ParisTech PSL; Cheryl De Palma, del ESPCI Paris PSL y Emmanuel Simantov, de la École des Ponts ParisTech visitaron el rectorado de la UNL para iniciar la agenda de actividades. Allí se entabló un encuentro con la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización, Larisa Carrera; el director de Internacionalización, Miguel Rodríguez: junto con la decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Marta Paris: el decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Adrian Bonivardi; el secretario general de la UNL, Adrián Bollati; la secretaria de Ciencia Arte y Tecnología, Laura Cornaglia, el secretario de posgrado de la FICH, José Macor, y la directora de Relaciones Internacionales en FIQ y directora de la carrera de Ingeniería Industrial, Leticia Arcusin.

A continuación, se concretó una reunión de trabajo en la Sala del Consejo Directivo de FIQ, donde participaron directores de carreras de FIQ y FICH para manifestar el interés en posibles colaboraciones y en el establecimiento de carreras de doble titulación. Además, se proyectaron acciones en el marco del Programa ARgentina Francia Ingenieros TECnología (ARFITEC).

La UNL cuenta con carreras de doble titulación con la Chimie ParisTech en Ingeniería Química (FIQ), con la Arts et Métiers ParisTech en Ingeniería Industrial (FIQ) y con la École des Ponts ParisTech en las carreras de Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental (FICH).

Al respecto, Agudelo expresó “estamos aquí para reforzar la alianza que tenemos con la UNL. Después de la etapa más difícil de la pandemia, buscamos promover las movilidades y confiar que recibiremos cada vez más estudiantes. Queremos fortalecer los acuerdos de intercambio y poder aumentar el número de carreras de doble titulación con otras escuelas”.

Estudiar en las Grandes Écoles

Para brindar información acerca de las posibilidades de formación en las escuelas de ParisTech, por la tarde se realizó una charla en modalidad híbrida, con sede en el Aula Leloir de la FIQ y transmitida vía Zoom.

El consorcio está integrado por AgroParisTech; Arts et Métiers; Chimie ParisTech PSL; École des Ponts ParisTech; ESPCI Paris PSL; Institut d'Optique Graduate School; y Mines Paris PSL. En la presentación, que incluyó una breve descripción de cada casa de estudios, Agudelo especificó: “Somos siete escuelas de ingeniería que están unidas por su excelencia, su apertura, la diversidad, la innovación y la solidaridad. Tienen una historia muy antigua, desde la primera escuela creada en 1747, y todas se localizan en París o en sus alrededores”.

“Poseemos numerosos acuerdos internacionales, ya van más de 12.000 estudiantes. Damos clases de desarrollos de herramientas, ciencias sociales, derecho, entre otras, que van a darles una visión más generalista a los estudiantes para formarlos como ingenieros manager que van a liderar proyectos y equipos en cualquier tipo de áreas”, expuso a los alumnos la representante francesa.