FCM

La UNL fortalece la capacitación en cirugías laparoscópicas

Miércoles 11 de diciembre de 2019 / Actualizado el jueves 12 de diciembre de 2019

A través de un acuerdo con la Asociación de Cirugía de Santa Fe, la FCM-UNL recibirá un Endotrainer o simulador de cirugía laparoscópica abdominal para fortalecer la formación y entrenamiento en este tipo de intervenciones.

La UNL suscribió un convenio con la Asociación de Cirugía de Santa Fe 1° circunscripción para llevar adelante acciones de capacitación en cirugía en el marco de su Facultad de Ciencias Médicas. A través de este acuerdo, la entidad dona en comodato gratuito, por 4 años, un Endotrainer, también denominado simulador de cirugía laparoscópica abdominal, para que los estudiantes de posgrado pueden realizar tareas de formación y capacitación para adquirir las destrezas que requieren las cirugías laparoscópicas.

El rector de la UNL, Enrique Mammarella, acompañado por la decana de FCM Larisa Carrera y el secretario general Adrián Bolatti, suscribió el acuerdo este miércoles con las autoridades de la Asociación de Cirugía, Bruno Moroni, y Esteban Vergara, y Luciano Weingel por el programa de simulación de la Asociación.

Formación continua

A partir de ahora, el Endotrainer se ubicará en el Centro de Simulación de FCM donde se habilitará un programa de formación y capacitación en el abordaje de las cirugías laparoscópicas, lo que amerita un entrenamiento específico para adaptarse al contexto de trabajo con monitores e imágenes de 2 y 3 dimensiones.

Este equipamiento se sumará al ya existente en la unidad académica que apunta a fortalecer esta área de especialización para lograr, a futuro, el reconocimiento de la Asociación Argentina de Cirugía para el Centro.

Particularmente, con este muevo simulador trabajarán los futuros estudiantes de cuarto nivel de la nueva carrera de Especialización en Cirugía, con sede en el Hospital Cullen y el Hospital Iturraspe, aprobadas recientemente por el Consejo Superior de la UNL.

Cabe recordar que en esta área de formación en cirugías laparoscópicas con tecnología de avanzada, la FCM viene trabajando en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias, para sus carreras de Medicina y Medicina Veterinaria. Y la firma de este convenio se suma al trabajo realizado por el Laboratorio de Producción de Recursos Educativos de la Facultad que está trabajando en la producción de recursos de laparoscopia de bajo costo.

“La virtualidad de los entrenamientos permite recrear el contexto en el que profesional va a desarrollase y apuntar al objetivo de desarrollar destrezas para enfrentarse a las situaciones, más allá de las habilidades manuales necesarias en una cirugía. Este es un plus que se trabaja en las especializaciones y por eso desde la Facultad creemos que se debe encarar en conjunto con las asociaciones científicas que ya cuentan con múltiples actividades, lo que nos permite apuntar a la formación continua de los futuros profesionales”, valoró la decana Larisa Carrera luego de la firma del convenio.