IEA Litoral

La UNL marca el rumbo en investigación interdisciplinar

Lunes 29 de octubre de 2018 / Actualizado hace 2 semanas, 3 días

La UNL presentó el nuevo Instituto de Estudios Avanzados del Litoral, único en Argentina, y el segundo en Sudamérica. “Este Instituto es una apuesta a los próximos 100 años de vida de la UNL”, remarcó el rector Enrique Mammarella.

Camino a cumplirse el centenario de su creación, la Universidad Nacional del Litoral presentó este lunes el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA). En sintonía con una tendencia impulsada por las Universidades más prestigiosas del mundo, esta acción se focaliza en la sinergia de las disciplinas y la internacionalización de la investigación, pensando en el desarrollo local y regional y en la convicción de la potencialidad de la interrelación entre actores locales con el sector del conocimiento para abordar las respuestas a los problemas y el diseño de estrategias de largo plazo.
En esa línea se expresó el rector de la UNL, Enrique Mammarella, minutos antes del inicio del acto: “Esta Universidad tuvo a la investigación y a la transferencia entre sus principios, de manera disciplinar, en distintos campos”, recordó. Y explicó que con la creación del IEA Litoral “apuntamos en la Universidad de los próximos 100 años, al desarrollo de la investigación interdisciplinar. Así como fuimos una de las primeras que inició la investigación en Argentina, este Instituto es el primero en su tipo en el país y el segundo en Sudamérica. Es una apuesta al futuro y a los próximos 100 años de vida de la UNL”.
El acto, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, fue encabezado por el rector junto a las autoridades del Instituto: el director científico del IEA Litoral, Gonzalo Sozzo; y el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo. Además estuvieron secretarias y secretarios de la UNL, decanos y decanas, autoridades municipales y provinciales, docentes, investigadores, entre otros. 

Sello propio
En cuanto a las características generales que tendrá esta iniciativa, el director científico del IEA Litoral, dijo que “se trata de un Instituto interdisciplinar, internacional que todos los años recibirá una cohorte de investigadores extranjeros”. En esa línea destacó que “se convocará en torno a un tema-problema, que elegirán el Consejo Científico y el Consejo Económico Social, considerando que sean temas de significación para la ciudad y la región litoral”.
Los próximos pasos serán constituir ambos Consejos para que determinen las temáticas a investigar durante el trienio 2020-2023, para luego abrir la primera convocatoria mundial anual que culminará en la selección de un grupo de investigadores de nivel internacional que se radicarán en Santa Fe durante períodos de tres a nueve meses. “Estimamos que la convocatoria se extenderá de abril a septiembre de 2019. Los elegidos se anunciarán en diciembre y el primer grupo vendrá a la ciudad en el año 2020”, puntualizó Gonzalo Sozzo.
El perfil que tendrá este Instituto será por un lado propiciar el diálogo disciplinar en torno a necesidades locales, sin dejar de lado los aportes de una mirada global sobre la temática; y el alto nivel de participación que se propiciará entre las instituciones, los sectores productivos, los líderes sociales y políticos, para que exista una transferencia directa en problemas de interés público para la ciudad, la provincia y la región. En esta línea, Sánchez Izquierdo señaló que “en los orígenes de este Instituto, así como ocurrió con la génesis de la Reforma Universitaria de 1918, se privilegia la relación con investigadores y centros de investigación de América Latina, cobrando una importancia superior, los hermanos del Mercosur. El intercambio de ideas por parte de investigadores de otras latitudes, y la transferencia de experiencias de diferentes países y ciudades de América del Sur para la resolución de los problemas que nos son comunes, constituyen un gran capital de conocimiento que la Universidad pone en favor de su ciudad y la región”. 

En primera persona
El doctor en Filosofía y Letras, especializado en Historia del Arte e Historia de la Ciencia, José Emilio Burucúa, integrará mañana a las 17.30, el panel “La perspectiva de los formers fellows: trayectorias académicas e IEAs”, junto a Luca D’ Ambrosio y Adrián Goldin. En ese encuentro compartirá su visión sobre el impacto que ha tenido en su trayectoria intelectual personal, la experiencia en institutos de Nantes (Francia) y Berlín (Alemania). En tal sentido contó que “he sido profesor de la  Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín. Hacia el final de mi vida académica tuve la enorme fortuna de ser fellow de dos institutos internacionales. Puedo decir que me llegó algo tarde la experiencia porque fue un punto de inflexión en mi visión del mundo académico, que quizás tendría que haberme procurado antes porque cambió mi forma de ver los problemas de mi disciplina”. 
“Es una gran alegría estar acá porque pensé que un Instituto como éste no iba a ser posible en mi país, y sin embargo lo es. Es un momento de felicidad participar de la inauguración de un sitio de pensamiento, de interconexión de conocimientos como va a ser el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral”, expresó. Y destacó que “cada instituto tiene su propio perfil, relacionado al lugar donde se implanta, y eso está presente en este proyecto. Por todo esto es una iniciativa única del mundo universitario argentino”.

Hasta el martes
La presentación del IEA Litoral continúa hasta mañana martes, en la Estación Belgrano y en el Hotel UNL-ATE, con el coloquio inaugural “Inter x 2. Internacionalización e interdisciplina para el futuro: ¿Qué contribución de la Universidad al futuro? ¿Qué ciudades futuras?”. Participan referentes locales, regionales e internacionales de los Institutos de estudios avanzados más destacados del mundo. 
El objetivo es dar cuenta del rol estratégico de institutos de esta naturaleza; en conferencias y paneles destinados a la comunidad en general, a las instituciones de la ciudad y la región, y a los investigadores y las propias facultades e institutos de investigaciones de la UNL. Entre las personalidades destacadas se encuentran Guilherme Ary Plonsky, coordinador de la red mundial de institutos de estudios avanzados (UBIAS, por su sigla en inglés University Based Institutes for Advanced Study); y Oliver Bouin, director de la red francesa de institutos de estudios avanzados.

+ info www.iealitoral.com.ar

 

Agenda