Vinculación

La UNL obtuvo financiamiento para fomentar la creación de EBTs

Jueves 4 de noviembre de 2021 / Actualizado el viernes 5 de noviembre de 2021

Se trata de fondos provinciales que serán destinados a fortalecer sus capacidades de gestión y la asistencia técnica a grupos de I+D de la UNL, para la valorización de tecnologías y creación de empresas de base tecnológica.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) obtuvo un fondo de financiamiento por 8 millones de pesos, que serán destinados a la mejora de las capacidades de gestión y la asistencia técnica a grupos de investigación y desarrollo de la Universidad, para la valorización de tecnologías y creación de empresas de base tecnológica (EBTs). 

Este subsidio forma parte del programa provincial “CDAT 2021”, para el fortalecimiento de capacidades de centros de desarrollo y aceleración de tecnologías existentes en la provincia de Santa Fe, otorgado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. El propósito fundamental que persigue esta convocatoria es la promoción e impulso de aquellos centros, organismos o espacios que brindan apoyo en la creación y consolidación de empresas de base tecnológica en la región, aportando con ello, al desarrollo de un ecosistema innovador y dinámico. Entre sus objetivos están acelerar su crecimiento y viabilizar proyectos empresariales innovadores, a través de infraestructura tecnológica, apoyo técnico, comercial y administrativo. 

El proyecto fue presentado por la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, a través del CETRI Litoral, que tendrá a cargo la gestión de las acciones propuestas. 

Valorización de tecnología

El CETRI Litoral ha desarrollado a lo largo de los años capacidades institucionales especializadas para llevar adelante su misión de promover procesos de vinculación y generar oportunidades de promoción, desarrollo, transferencia y gestión del conocimiento y las tecnologías innovadoras, para producir transformaciones significativas y de impacto económico y social. "Desde el CETRI se acompaña todo el proceso de la relación entre las empresas y la universidad, desde los primeros contactos, la identificación de proyectos conjuntos, la búsqueda de financiamiento, y la formalización de la relación a través de un contrato", destacó Christián Nemichenitzer, director del CETRI Litoral. 

En dichos procesos, se ponen en juego, las capacidades e infraestructuras científicas y tecnológicas de diversos grupos de I+D de la UNL, con potencial para la transferencia tecnológica, a través del Programa de valorización de tecnología. "El proceso de valorización consiste en identificar tecnologías que puedan ser aplicables en el sector productivo y agregarles valor de manera de que sean más atractivas para que una empresa las adopte. Ese proceso suele estar relacionado con la evaluación de patentabilidad del desarrollo, la realización de pruebas de concepto, el financiamiento para el escalado y la búsqueda de socios para que las tecnologías se traduzcan en soluciones concretas para las personas. Los casos más significativos son los que están relacionados con la creación de nuevas empresas, ya que además de todo el proceso de valorización de la tecnología, trabajamos con el equipo de investigadores para acompañarlos en la transición hacia ser también emprendedores", explicó el director del CETRI Litoral. 

A partir de un trabajo diagnóstico de las acciones que se lleva adelante desde el CETRI, el proyecto busca potenciar la transferencia de tecnología y la creación de empresas en el ámbito de la UNL. Para ello, ha propuesto la realización de actividades tendientes al fortalecimiento del proceso de valorización de tecnologías y la asistencia técnica a grupos de I+D+i, dotando a sus recursos humanos de mayores habilidades específicas e implementación de las mejores prácticas en materia de transferencia de tecnología adaptadas en función de la cartera de productos tecnológicos  de la UNL, como así también mejorando la visibilidad de las innovaciones tecnológicas, a fin de ponerlas en conocimiento de potenciales adoptantes.

Dentro de los objetivos específicos, la UNL se propuso: mejorar el proceso de evaluación de mercado, de validación de un modelo de negocio y de validación de las tecnologías; fortalecer las capacidades del equipo de trabajo del CETRI Litoral en temas acordes a las mejores prácticas internacionales en materia de innovación y transferencia de tecnología y en perspectiva de género; dotar a los grupos de I+D, de capacidades y habilidades específicas para afrontar estos procesos; incrementar el nivel de adopción de tecnologías por parte de spin off gestados dentro de los grupos de I+D; desarrollar una metodología para promoción y soporte de estas nuevas empresas; implementar nuevas prácticas en torno a evaluación de mercados y validación técnica y comercial de tecnologías; iniciar acciones de protección internacional de esos resultados; disponer de una plataforma tecnológica que permita gestionar, concentrar y visibilizar la totalidad de las capacidades de las que dispone la UNL.

 

Agenda