En la región

La UNL ofrece capacitación laboral en Helvecia

Lunes 16 de mayo de 2011

Así lo acordó la Casa de Altos estudios con la comuna costera en un convenio que fue rubricado el viernes pasado. Comenzó el dictado de un curso taller de albañilería a través del cual, también, se mejorarán los espacios públicos.

Con el fin de mejorar la inserción laboral de los vecinos de Helvecia, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) encara acciones de capacitación. Se trata de una iniciativa de extensión de la Casa de Altos estudios en cooperación con la comuna costera que ofrece cuatro módulos de aprendizaje de albañilería.
El viernes pasado, en el centro de apoyo tecnológico de la UNL en Helvecia, se formalizó el convenio por el cual ambas instituciones se comprometen a llevar adelante acciones de capacitación para propiciar un mejor empleo.
En el acto estuvieron presentes el rector de la UNL, Albor Cantard y el presidente comunal, Víctor Hugo Flores. Al hacer uso de la palabra, Cantard destacó la impronta regional de la Universidad y su fuerte inserción, particularmente en la zona de la costa.
“Ofrecer capacitación para que se constituyan empresas locales, presentar alternativas y evitar la migración de la población son formas de consolidar el crecimiento en las que la Universidad tiene mucho para aportar”, manifestó el rector.
Por su parte, Flores recalcó la trayectoria del trabajo mancomunado de la Universidad y la comuna. “Entrelazamos distintos objetivos y posibilidades para lograr capacitación y crecimiento y hoy tenemos estos cursos”, subrayó el presidente comunal.

El proyecto
Una vez finalizado el acto, se presentó el primero de los módulos de capacitación. Ante una veintena de personas -mayormente hombres jóvenes- que se hicieron presentes en la tarde lluviosa, se detallaron los lineamientos del taller.
En total se trata de cuatro módulos que no necesariamente son correlativos: los interesados podrán participar de los cuatro y así realizar la capacitación completa o bien tomar la propuesta en forma parcial.
Las instancias prácticas del curso se realizarán sobre espacios públicos. Se seleccionarán plazas, escuelas, parques, entre otras de manera de doblar los beneficios mejorando el barrio.
La propuesta se desarrolla bajo la forma de Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) y lleva por título “Capacitación para una mejor inserción laboral y mejoramiento del hábitat”. La dirección está a cargo de Raquel Airaudo, secretaria de extensión de la FADU y tiene como objetivo ofrecer herramientas de cambio e inserción que permitan revertir las actuales situaciones de exclusión.