La UNL ofreció al gobernador sus capacidades científico-tecnológicas

Jueves 3 de marzo de 2016 / Actualizado el viernes 11 de marzo de 2016

El rector y los decanos de las facultades de la UNL se reunieron con el mandatario y el ministro de Ciencia para planificar una agenda conjunta.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen, junto a los decanos de las distintas facultades, fueron recibidos ayer por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo.

El objetivo fue articular las necesidades del sector productivo con el sistema científico tecnológico, a través de la construcción de una agenda concertada de prioridades de investigación y transferencia.

En representación de la Facultad de Humanidades y Ciencias estuvo la vicedecana, Prof. Ana María Mántica.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno y permitió el entendimiento necesario entre la institución educativa y el ejecutivo provincial para la planificación conjunta. Luego de la reunión, Irigoyen afirmó que “se plantearon distintas líneas de cooperación a futuro, más allá de las que en este momento ya tienen algún tipo de desarrollo”.

En tanto, Lifschitz explicó que durante la charla se plantearon algunas iniciativas como “estimular y ayudar a los jóvenes del interior para que puedan acceder a la universidad, apoyando y complementando a los sistemas de becas que tiene instrumentada la UNL en la provincia y también colaborar en las residencias estudiantiles”. También resaltó que quedaron otras temáticas “planteadas en la mesa” a las que “vamos a darle continuidad y establecer un mecanismo de trabajo para avanzar a lo largo del año”.

Capacidades de FHUC

Tras la reunión, la Prof. Mántica comentó que desde la FHUC se espera trabajar y concretar iniciativa enle marco de la vinculación que la UNL mantiene con el gobierno provincial. El año pasado la UNL -a través de la Secretaría de Vinculación- hizo entrega al mandatario provincial de un registro que contiene la oferta de capacidades científicas y tecnológicas en las que pueden aportar los equipos docentes y de investigadores  en diferentes áreas.

En este sentido, de acuerdo a los antecedentes de trabajo realizados y en función de líneas de acción proyectadas, la FHUC ofrece capacitades en torno a los siguientes ejes:

1. Territorio integrado

- Estado moderno y cercano. Estudios sobre el estado y las políticas públicas. Identificación, formulación y evaluación de proyectos públicos. Desarrollo de programas de capacitación dirigidos a distintos niveles de la organización estatal.

- Atención al ciudadano y gobierno electrónico. Comunicación al alcance de la ciudadanía: programas y capacitación en comunicación.

2. Calidad social

- En educación y salud con equidad. Educación pública y de calidad: desarrollo de propuestas de formación en diferentes niveles y disciplinas; formación de estudiantes, jóvenes y voluntarios; formación docente; articulación de niveles enseñanza media/universidad; educación a distancia; asistencia pedagógica; estrategias didácticas; uso de TICs.

- Herramientas pedagógicas para la enseñanza de la geografía y otras disciplinas. Promoción de la salud. Reconstrucción de la memoria y sociohistórica de instituciones, acontecimientos, etc.

3. Economía del desarrollo

- Planificación y evaluación de proyectos. Estado, territorio y desarrollo. Monitoreo social. Relevamientos sociodemográficos

Finalmente, la vicedecana de FHUC celebró la intención de seguir trabajando conjuntamente, en las diferentes áreas donde el Estado se hace presente.

Agenda