Vinculación

La UNL participó de los 25 años de AgroActiva

Jueves 4 de julio de 2019 / Actualizado el jueves 4 de julio de 2019

La exposición de agro más importante de la región cumplió 25 años y una comitiva de UNL viajó para participar de las actividades y fortalecer la relación con las empresas presentes.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica participó de AgroActiva en la ciudad de Armstrong, provincia de Santa Fe. AgroActiva es una vidriera que expone los adelantos tecnológicos, funciona como un centro generador de negocios y capacitación elegido por productores, profesionales técnicos e investigadores. En este marco, se participó de la inauguración del Pabellón de Formación Activa, con la presencia de las máximas autoridades de las universidades más prestigiosas de Argentina, conjuntamente con el cuerpo diplomático y las autoridades gubernamentales.

Por este motivo, y con la intención de acercar y promocionar las capacidades científicas y tecnológicas que la UNL tiene para ofrecer, una comitiva conformada por integrantes de diferentes estamentos de la Universidad, así como investigadores de diversos institutos de doble dependencia CONICET-UNL y representantes del CETRI Litoral, visitaron los distintos stands y establecieron contactos con empresas nacionales e internacionales.

De la visita, coordinada por la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, participaron puntualmente las siguientes facultades e institutos: la Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Facultad de Ingeniería Química, e investigadores del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC), Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL),  así como del Instituto de Investigaciones en Catálisis, Petroquímica (INCAPE) y Sinc(i).

Sobre la feria, el director del Cetri Litoral, Christián Nemichenitzer, comentó: “Uno de los objetivos más importantes del CETRI es dar a conocer las capacidades de los equipos de investigación hacia el sector productivo y las empresas. De la visita participaron, justamente, diferentes grupos de investigación de las diversas facultades relacionadas con la temática de maquinaria agrícola, de bioalimentos y de todo lo que son servicios tecnológicos para la industria del agro".  Luego agregó que “esta es una actividad que realizamos todos los años; concurrimos a estas ferias como a otras similares y el objetivo para generar contacto entre la gran variedad de empresas y los grupos de investigación”.  Respecto a este último aspecto, aseguró que el intercambio fue positivo y concluyó: “Se generaron algunos contactos que estaremos retomando en estos días para la generación de proyectos conjuntos, incluso para la formulación de propuestas de financiamiento externo y también de contactos individuales para la prestación de servicios tecnológicos”.

Inauguración del Pabellón de Formación Activa

AgroActiva se ha consolidado como la feria agroindustrial más grande de América, con más de 200 mil visitantes del país y de la región. Pero no sólo visitan la muestra argentinos, sino que productores, empresarios o funcionarios gubernamentales de otros países llegan cada año a la exposición. entre los principales, se encuentran los limítrofes (Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil) y los grandes productores mundiales como Estados Unidos, Rusia, China y Sudáfrica, entre otros.

Con el motivo de internacionalizar aún más la mega muestra, por primera vez, se contó con un espacio exclusivo para las universidades, donde se dictaron charlas y conferencias a cargo de especialistas. Uno de los aspectos que motivó la creación de este nuevo sector es que ninguna feria de universidades ni de capacitación convoca un número mayor de visitantes que AgroActiva. En este marco las universidades y las escuelas de negocios contarán con la posibilidad de presentar y comercializar sus servicios, productos educativos y de capacitación ante un gran número de potenciales clientes.

El Pabellón de Formación Activa es la única propuesta vigente dentro del sector de exposiciones agropecuarias que, en el mismo lugar y en el mismo momento, reúne a diversos actores: Estado, Empresas, Embajadas, Universidades Extranjeras y Nacionales.

Al respecto, el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger, expresó: “Participamos de un stand de universidades y embajadas. Es la primera vez que se organiza y, si bien la Universidad no participó como expositora, fue invitada formalmente a participar de la apertura y a hacer una visita de este nuevo espacio. Pudimos entablar reuniones bilaterales con los organizadores, los miembros de las embajadas y de las universidades extranjeras presentes en el lugar”.

Agenda